Skip to content

Fiesta en Aguada por 528 aniversario del “Descubrimiento”

El próximo fin de semana Aguada celebra el 528 aniversario del Descubrimiento de Puerto Rico con cabalgata, desfile y eventos artísticos. La fiesta contará con trova, plena, bomba y más de 200 artesanos.

Aguada. Desde siempre, los aguadeños han postulado que el almirante Cristóbal Colón llegó a la Isla por lo que hoy conocemos como Aguada el 19 de noviembre de 1493. La afirmación aguadeña no es capricho, sino por afirmaciones hechas por historiadores como Don Cayetano Coll y Toste, entre otros. 

Este año la Fiesta del Descubrimiento se celebra el próximo fin de semana, desde el viernes, 19 hasta el domingo 21 de noviembre con la tradicional cabalgata donde en ocasiones han llegado hasta mil caballistas de todo Puerto Rico. El evento del viernes está pautado para iniciar ese día a las 10:00 am desde la estación de gasolina Shell a la entrada del pueblo, discurriendo por la calle principal hasta la estación Gulf y Always 99 en el centro urbano. 

“Aguada lleva 127 años celebrando este Desfile y 44 años llevando a cabo la Feria con gran variedad de ofrecimientos. Particularmente este año estamos insistiendo en la importancia del uso constante de la mascarilla y el distanciamiento físico para combatir el Covid-19. Naturalmente estamos recomendando activamente que la gente aproveche el servicio gratuito de nuestro Centro de Salud y se vacune con tiempo”, señaló el alcalde de Aguada, licenciado Christian Cortés Feliciano. 

Este año hay confirmadas 17 comparsas, reinas y batuteras, que competirán por diversos premios en metálico por categorías. Además el elemento artesanal estará masivamente representado, con más de 200 artesanos ya registrados que participarán de los tres días de fiesta bajo la consigna “¡Por Aguada fue!”.

El viernes 19, luego de la tradicional cabalgata, se llevará a cabo un acto artístico en la plaza pública con el Grupo Control a las 7:00 de la noche, Frank y su Pueblo a las 8:30, cerrando con Plena Libre a las 10:00 de la noche. El sábado, 20 de noviembre es el Encendido Navideño a las 7:00 de la noche, seguido por Lilly y su Gran Trío, Trío Aguadeño, terminando la noche con Andrés Jiménez ‘El Jíbaro’. 

El domingo 21 de noviembre es el día final de las fiestas, que inicia con el Encuentro de Trovadores a las 4:00 de la tarde, donde participarán grupos y virtuosos de la trova de todo Puerto Rivo, seguido de la música de Edwin Colón Zayas y la bomba de la Tribu de Abrante, en todas sus variantes, desde las 9:00 de la noche.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!