Skip to content

Fiona disminuye sus vientos en su ruta hacia Puerto Rico

Informe 5 am

  • Localización: 15.7°N 58.1°O
  • Movimiento: O a 15 mph
  • Presión Mínima: 1004 mb
  • Vientos sostenidos: 50 mph

Hay en efecto una Vigilancia de Tormenta Tropical para Puerto Rico y Vigilancia de Inundaciones hasta el lunes en la tarde.

Durante las pasadas horas Fiona ha continuado un movimiento mas al suroeste que al noroeste y esto es indicativo de que Fiona está un poco mas débil y por lo tanto la alta presión domina mejor su movimiento. Fiona tiene muchos problemas para organizarse y es que se mueve un poco rápido al oeste, tiene aire seco y vientos cortantes lo que impide que se organice. Una vez esté en las Antillas Menores y logre organizarse un poco mejor veremos como comienza un movimiento mas al noroeste.

Hay incertidumbre en su intensidad y el Centro Nacional de Huracanes lo menciona en sus informes y es que los modelos no se ponen de acuerdo; ya que algunos mantienen a Fiona como una tormenta débil y otros como una tormenta fuerte en su punto mas cerca a Puerto Rico que sería para el sábado.

Los efectos que tendremos en Puerto Rico estaría un deterioro significativo de las condiciones en el mar, vientos que pudieran alcanzar las 65 mph y lluvias entre 8 a 10 pulgadas con cantidades mucho más altas de forma aisladas. Estos efectos pudieran cambiar dependiendo por donde pase el sistema. Si Fiona pasa al noreste de Puerto Rico los efectos serán mínimos, pero si pasa al sur tendremos toda la parte activa y mas fuerte del sistema sobre el país.

Ya que los suelos están saturados, lluvia adicional pudiera provocar serios problemas de inundaciones y derrumbes.

Condiciones del tiempo para hoy

Las condiciones en el mar siguen deterioradas principalmente en la zona norte, pero se espera que mejoren un poco antes de la llegada de Fiona. Oleaje está entre 4 a 6 pies en todas las playas del norte del país.

Tenemos el paso de un disturbio en combinación con una vaguada lo cual ayudará a que tengamos condiciones del tiempo variables. Zonas del norte y este tendrán lluvias por momentos durante todo el día. En horas de la tarde esperamos el desarrollo de aguaceros y algunas tronadas desde el interior hacia el oeste del país. Las temperaturas estarán entre los 88 a 92 grados con índices de calor sobre los 100 grados.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!