Skip to content

Firme DACO en la fiscalización de la industria del gas licuado

Edan Rivera Rodríguez (Suministrada)

La agencia notificó 13 avisos de infracción a detallistas por incumplimiento con requerimientos de información.

San Juan. El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) mantiene en la mira a los mayoristas, distribuidores y detallistas de gas licuado en la Isla. Ante quejas de los consumidores por aumento excesivo en el costo de este producto considerado de primera necesidad, la agencia mantiene activa una investigación que hoy dio lugar a la notificación de 13 avisos de infracción a detallistas por incumplir con requerimientos de información. 

“Nuestros inspectores están haciendo el trabajo. Como agencia hemos sido consistentes con nuestro deber de fiscalizar y defender el bolsillo del consumidor, pero nos hemos topado con establecimientos que ocultan información y obstaculizan nuestro trabajo. Ante esto, emitimos requerimientos de información a 30 negocios para evaluar el alza en los costos. De estos, 13 compañías no entregaron la información. Eso no lo vamos a tolerar”, declaró el secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez, quien detalló que cada aviso asciende a la suma de cinco mil dólares.

El funcionario explicó que, de acuerdo al Reglamento de precios 45, las empresas de gas licuado están obligadas a tener accesibles documentos que evidencien los costos de adquisición para la inspección constante del DACO. Asimismo, es deber de los comercios responder a toda información requerida por la agencia. Lo anterior, principalmente si está en vigor una orden de congelación.

“Lamentablemente, en la mayoría de nuestras visitas a gaseros, nos encontramos con que, en su mayoría, no proveen la información, y eso provoca que nuestros inspectores no puedan hacer su trabajo”, señaló el Secretario, quien aclaró que esta situación, que se ha visto también en la industria de alimentos, lo llevó a emitir una Carta Circular en la que aclara la obligación de todo comercio de preparar y poner a la disposición del DACO expedientes que permitan a la agencia ejercer sus facultades de fiscalización.

Por otra parte, el Secretario aclaró que el incumplimiento ha sido parcial, pues si bien algunos miembros de la industria han sido reacios a proveer información, otros están respetando las directrices emitidas.

“Hay que mencionar que, de la información suplida por los detallistas que sí cumplieron con el requerimiento, surge que, aunque ha habido aumento en los precios de venta al consumidor, estos aumentos están dentro de los márgenes congelados”, indicó Rivera, quien señaló que, al momento, los aumentos detectados han obedecido a incrementos en los costos de adquisición del producto.

“El precio del gas licuado ha sido tema de discusión y sobre todo, motivo de quejas por parte de los consumidores. En lo que va del año hemos hecho de este tema uno prioritario para la agencia; y, dentro de las facultades que nos otorga la ley, hemos estado fiscalizando a la industria en todos sus niveles. Vamos a continuar haciéndolo, y actuaremos según corresponda”, concluyó el Secretario.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: