Fiscalía Federal acusan a siete personas de enviar cocaína por correo postal

Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación acusando a siete personas de conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuirla, anunció W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Inspección Postal de EE. UU. y la Fuerza de Ataque de Aguadilla del Negociado de Policía de Puerto Rico (PRPB) dirigieron la investigación con la asistencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los Alguaciles de EE. UU. (USMS), y las unidades Strike Force de la NPPR de Mayagüez y Arecibo.

“El narcotráfico destruye familias y comunidades”, dijo Muldrow. “Esta organización alimentó una tubería de drogas que finalmente se vendieron en las calles estadounidenses, fomentando la violencia y la adicción a las drogas en todo el país. La Oficina del Fiscal Federal y sus socios continuarán persiguiendo a los narcotraficantes que operan en todas las áreas de Puerto Rico y buscando justicia para nuestras comunidades”.

“Las organizaciones criminales buscan constantemente formas de transportar narcóticos a los Estados Unidos continentales, utilizando a Puerto Rico como punto de transbordo debido a su ubicación estratégica en el Caribe”, dijo Joseph González, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en San Juan. “Este caso es un ejemplo del compromiso del FBI para combatir las organizaciones narcotraficantes, utilizando un enfoque basado en inteligencia para desbaratar sus operaciones criminales en todos los niveles. Me gustaría agradecer a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, el Servicio Postal de los Estados Unidos, la Oficina de Policía de Puerto Rico y la Fuerza de Ataque de Aguadilla por su trabajo continuo en apoyo de nuestra misión conjunta”.

La acusación formal alega que, desde 2018 hasta mayo de 2022, los acusados ​​conspiraron para enviar cantidades de kilogramos de cocaína desde Puerto Rico a los Estados Unidos continentales para su posterior distribución, todo para obtener ganancias y ganancias financieras significativas.

Los imputados son:

  • Freddie Talavera-Acevedo, a.k.a. “Boss/Kenton/F/Fred/Freddie Blue/Pucho Vázquez”
  • Katherine Pérez-Martínez
  • Edwin Gómez-Vale, a.k.a. “Papilla Jr.”
  • Edwin Alberto Gómez-Medina, a.k.a. “Papilla/Paquio”
  • Tamara Enid Acevedo-Torres, a.k.a. “Mara”
  • Tasha Marie Cordero-Dilan, a.k.a. “Negra”
  • Jayson Zabdiel Cardona-Morales, a.k.a. “Barbero/Barber/Barbel/Negro”

En apoyo de su conspiración, los acusados ​​adquirieron kilogramos de cocaína de cómplices en Puerto Rico y los ocultaron en paquetes del Servicio Postal de EE. UU. («USPS») que enviaban a los Estados Unidos continentales. Por ejemplo, compraron productos comerciales, incluidos colchones de aire, toallas y juguetes para niños, y ocultaron kilogramos de cocaína en esos artículos recién comprados antes de enviarlos por correo en cajas más grandes a través del USPS. Otros co-conspiradores recibieron los envíos cargados de cocaína en los Estados Unidos continentales y procedieron a su posterior distribución.

A veces, los acusados ​​rastreaban los paquetes utilizando el número de seguimiento de USPS y se enviaban fotos de los números de seguimiento. También usaron nombres falsos y/o direcciones falsas en las cajas y trataron de enmascarar el olor de las drogas usando vaselina, cinta adhesiva, colchones de aire y otros artículos.

El Fiscal Federal Auxiliar y Jefe de la Sección de Pandillas Alberto López-Rocafort, el Subjefe de la Sección de Pandillas, AUSA Tereza Zapata-Valladares, y AUSA Joseph Russell están a cargo del enjuiciamiento del caso. Si son condenados por los cargos de drogas, los acusados ​​enfrentan una sentencia mínima obligatoria de 10 años y hasta cadena perpetua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.