Skip to content

FMPR cataloga de irresponsable acción de Educación por lista de cierre de escuelas

Luego que el Departamento de Educación anunciara que estará reevaluado el listado de escuelas a cerrarse, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) Mercedes Martínez Padilla, catalogó de improvisada e irresponsable la manera en que ha trabajado el asunto la Secretaria de Educación, Julia Keleher.

En un comunicado, la líder magisterial manifestó que el revés de las expresiones de la Titular de Educación -quien la semana pasada dijo que la lista de cierre de escuelas permacería “inalterada”- “quiere decir que aquí no hay nada final y que las comunidades escolares tenemos que luchar con más fuerza para derrotar este ataque a la niñez”, dijo Martínez Padilla en declaraciones escritas.

“Hoy cobra mayor vigencia el Paro que tenemos proyectado para el 1 de mayo y organizar un intenso boicot a las pruebas estandarizadas META-PR. El gobierno ha dejado entrever que los cierres de escuelas pueden ser revocados si las comunidades dan la pelea y tenemos que incrementar la presión”, añadió.

La Federación de Maestros reclamó que, “ante la evidencia clara de que los cierres se programaron sin tener criterios válidos, corresponde paralizarlos y sentarse con las comunidades escolares a elaborar alternativas para que sigan sirviendo bien a los niños y niñas”. La ley orgánica del Departamento de Educación, derogada por la reforma educativa impuesta recientemente, disponía que las escuelas eran de la comunidad y está debía participar en la toma de decisiones.

“Exigimos que el Departamento de Educación abra de una vez por todas el proceso de matrícula para todas las escuelas del país y que cesen los intentos de desalentar, mediante la incertidumbre creada, que los padres y madres inscriban a sus hijos en la escuela que les corresponde. Los procesos por internet no pueden sustituir las gestiones que se realizan personalmente pues muchos padres y encargados no dominan ese medio”, señaló la líder magisterial en una comunicación escrita.

El sindicato señala que “los recortes a la educación pública buscan producir ahorros para pagarle a los bonistas buitres una deuda en la que incurrieron las clases privilegiadas del país y sus gobernantes”.

Martínez Padilla solicitó que se publique la nueva lista de cierres que busca imponer la Secretaria Julia Keleher. “Es cruel e insensible tener a niños, niñas, padres y madres sometidos a la indecisión y capricho del Departamento de Educación”, indicó.

“La niñez y la educación no debe ser balón de juego para extraer fondos para pagar la deuda odiosa en que hundieron al país. Si van a buscar ahorros que detengan los contratos millonarios a empresarios inescrupulosos, el regalarle las escuelas a canallas y mercaderes y la contratación de empresas desvergonzadas que trafican dis que enseñando valores”, exigió la portavoz de la FMPR.

La Federación de Maestros reiteró que luchará al lado de las comunidades escolares “hasta lograr que se revoquen los cierres de planteles y se derrote está ofensiva contra la niñez”.

“El 1 de mayo vamos a paralizar el sistema educativo para que el gobierno sepa que tiene que contar con la gente. Y si no se toma en cuenta el sentir de los padres, madres, estudiantes y el magisterio, invalidaremos las fraudulentas pruebas META-PR mediante un amplio boicot. Basta ya de abusos”, concluyó Martínez Padilla.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!