Skip to content

FMPR rechaza plan de clases presenciales

San Juan. Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) condena que la Secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte finalmente se plegó a las intenciones del gobierno de reanudar las clases presenciales a pesar de que no existen las condiciones recomendadas por los salubristas para reabrir los planteles escolares.

Ese paso constituye una monumental irresponsabilidad y debe ser rechazado por padres, madres, educadores y demás componentes de la comunidad escolar”, expresó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) al darse a conocer los planes del Departamento de Educación. 

Aponte indicó que los planteles escolares que el Departamento de Educación (DE) determine que podrán comenzar a recibir estudiantes este próximo 3 de marzo.

“El Departamento de Educación ha decidido ignorar las recomendaciones del Departamento de Salud en su informe del 2 de febrero de 2021. En el mismo Fabiola Cruz, directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) del Departamento de Salud, advirtió que no se han alcanzado las condiciones necesarias para que se logre la meta de un regreso a clases presenciales a partir de marzo. Indicó que los planteles carecen de medidas básicas como barreras físicas en los planteles para lograr un distanciamiento adecuado entre los alumnos y entre el personal. Este informe recomienda que las clases permanezcan de manera virtual”, señaló la líder magisterial.

Sin participación de los preparativos

Los gremios magisteriales no han participado de los preparativos para el reinicio de las clases presenciales ni se les ha permitido inspeccionar las condiciones de las escuelas.

“El plan tampoco cumple con los requisitos mínimos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La positividad en los municipios del país sobrepasa el 10% y 15% por lo que la epidemia no está bajo control”, aseguró Martínez Padilla.

“No existen comités de salud y seguridad por escuelas ni protocolos en los planteles para evitar el contagio. La organización escolar tiene que adecuarse a la disponibilidad de salones, equipos y espacio de las escuelas. Los grupos de estudiantes deben reducirse de acuerdo al espacio, lo que implica nombramiento de nuevos maestros”, añadió Martínez Padilla.

La Federación de Maestros rechazó que no se le ofrezcan alternativas de educación virtual a los hijos e hijas de padres que decidan, por razones de salud y seguridad, no enviar sus hijos a las clases presenciales. “Esto les negaría el derecho constitucional a una educación de calidad”, plantearon.

“Sabemos que nada sustituye la educación presencial y la relación entre estudiantes y educadores pero está debe reanudarse solo cuando sea seguro. Los padres, madres y encargados de estudiantes deben hacerse sentir. No queremos que nuestras escuelas se conviertan en focos de contagio”, concluyó la líder magisterial.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!