Skip to content

Fomentan legado sabaneño en taller “Petate en Familia”

Los participantes descubrieron sus habilidades manuales, además, de retar su creatividad al confeccionar diversas piezas en tejido de petate.

Sabana Grande. Un grupo de diez personas a cargo de la artesana sabaneña Norma Gómez celebraron, durante el fin de semana, la culminación del taller ‘Petate en Familia’ donde aprendieron sobre la confección y manejo de tejido básico en material de petate.

“El taller ‘Petate en Familia’ surge como parte de un sueño por mantener viva nuestra cultura ya que, al llevar esta tradición al seno familiar hay más probabilidades de continuar con el legado en la familia puertorriqueña y que otras personas aprendan sobre el petate”, expresó Gómez.

La iniciativa que contó con el respaldo del Centro Cultural Dr. Manuel Quevedo Báez, la administración Municipal de Sabana Grande y el Departamento Desarrollo Económico y Comercio constó de seis talleres donde cuatro familias sabaneñas y dos participantes individuales descubrieron sus habilidades manuales, además, de retar su creatividad al confeccionar diversas piezas en tejido de petate.

“Ver como los participantes trabajaron durante las pasadas semanas haciendo Quijotes, carteras, crucifijos, búhos y máscaras nos permite darle mayor reconocimiento a Sabana Grande y lo que representa la palma del petate para nuestro pueblo”, manifestó el alcalde de Sabana Grande Marcos Valentín Flores. 

El primer ejecutivo señaló que la administración municipal de Sabana Grande se ha comprometido en asignar una aportación económica, para el próximo año fiscal, “con el fin de continuar brindándole atención a las personas que interesen desarrollar su creatividad a través de este arte”.

Por su parte, Héctor Rodríguez Torres, gerente interino del Programa de Desarrollo Artesanal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, sostuvo que “para la agencia es de suma importancia este tipo de actividad, ya que permite el rescate de las artesanías tradicionales en petate y puede realizarse en familia”.

“El petate está dentro de esos renglones en peligro de desaparecer, tenemos que rescatarlo darlo a conocer a nivel nacional e internacional y siendo Sabana Grande cuna del petate, es mucho mejor y más importante para nuestra oficina”, concluyó Rodríguez Torres.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!