Skip to content

Formas para reducir los daños del terremoto

La reciente serie de terremotos ha dejado a muchas personas en Puerto Rico sintiéndose inquietas o nerviosas, pero hay medidas que puede tomar para hacer su casa más segura.

Puerto Rico está ubicado donde la placa tectónica del Caribe se encuentra con la placa norteamericana, lo que la hace sísmicamente activa. Debido a esto, los terremotos y réplicas ocurrirán en Puerto Rico; es un proceso natural. Aunque se espera que los temblores secundarios disminuyan en frecuencia y severidad, es probable que los temblores secundarios continúen durante las próximas semanas e incluso meses.

Si su casa sufrió daños, comuníquese con la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias. El personal municipal puede tomar su información y referirla al Negociado de Manejo de Emergencias de Puerto Rico que tiene equipos de evaluación listos para salir a revisar los daños.

Aunque nadie puede detener un terremoto, existen medidas que puede tomar ahora para reducir los daños causados por un terremoto.

Para asegurar su lugar, identifique los peligros y sáquelos del camino. Las sacudidas producidas por un terremoto o una réplica fuerte pueden causar que los objetos pesados se muevan o caigan, lo que puede causar daños a las personas y a las mascotas.

Para evitar lesiones, mueva los objetos pesados al piso o, si están en un estante, a un nivel más bajo.

Anclar los estantes o libreros a la pared evitará que se caigan.

Hay otras recomendaciones que puede seguir:

  • Para evitar las lesiones causadas por vidrios rotos, aplique una capa protectora a las ventanas y puertas de vidrio.
  • Ancle los electrodomésticos grandes a las paredes usando cables o correas de seguridad.
  • Instale barreras a los estantes, asegure los artículos grandes y pesados, y los objetos que se puedan romper directamente a los estantes para evitar que se caigan.
  • Instale cerraduras en los cajones y puertas de los gabinetes para evitar que el contenido se salga.
  • Ancle los archivos y los televisores a las paredes.
  • Cuelgue los espejos y cuadros con ganchos cerrados.
  • Asegure los calentadores de agua a las columnas de la pared con dos correas de metal.

También puede proteger sus finanzas hablando con su representante de seguros. Puede considerar aumentar su seguro contra terremotos.

Ha trabajado mucho para comprar artículos costosos como electrodomésticos y televisores. Protéjalos y actúe para reducir sus posibles daños por terremotos hoy mismo. Para obtener más consejos para reducir los daños, visite Ready.gov/Earthquakes.

Para obtener más información sobre la recuperación de desastres en Puerto Rico, visite el Gobierno de Puerto RicoFEMA.gov/disaster/4473Twitter.com/FEMARegion2 y Facebook.com/femapuertorico

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: