Por Víctor Manuel Vázquez Domenech
Moca. Bomberos y personal del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de varios pueblos de la región Oeste, tratan de extinguir desde eso de las tres de la tarde del viernes un fuego forestal en el barrios Marías de Moca que, al menos, a tempranas horas de la noche alcanzó tres residencias quedando seriamente afectadas.
“En horas de la tarde, aproximadamente a las tres de la tarde, se originó un incendio en el área de la carretera PR-110 del barrio Marías del pueblo de Moca donde varias unidades del sector, tanto San Sebatián como Aguadiila, Aguada y Rincón están dandole la ayuda a los bomberos”; explicó el comandante auxiliar del área de Aguadilla, Heriberto Class.

Añadió que el fuego es uno de grandes proporciones donde al menos tres residencias han sido perjudicadas por el incendio asi como varios vehículos y un ‘junker’ de ambulancias que se encuentra en el área.
“Tenemos tres damas adultas que resultaron un poco asfixiadas por el humo que inhalaron”; agregó Class.
Informó que los residentes cercanos a donde está el incendio han sido movilizados a áreas seguras.
Entre las medidas de seguridad tomadas, el tramo afectado en la carretera PR-110 se ha cerrado para prohibir el tránsito.
Según la información preliminar recopilada por las autoridades, el fuego se inició en una residencia de la cual se expandió cruzando la carretera lo que provocó este fuego de grandes proporciones.

Por otra parte, el Ángel Beto Pérez, alcalde de Moca, indicó que los bomberos y personal de Manejo de Emergencias de los municipios de Moca, San Sebastián, Aguada, Aguadilla y Añasco han tratado desde las tres de la tarde extinguir el fuego que se ha suscitado en el barrio Marías de su municipio.
“Durante el mismo han habido varios bomberos, personal de Manejo de Emergencias y voluntarios que han tenido que recibir asistencia médica por intoxicación por el humo”; precisó Pérez.
Galeria de Fotos:
Señaló que personal del Municipio de Moca se encuentra en el lugar identificando las personas que han sufrido daño en sus residencias para brindarles la primera ayuda.
Pérez indicó que personal del Negociado del Cuerpo de Bomberos y del Negociado de la Policía se encuentran exhortando a los residentes a que abandonen sus hogares.
“Estar vigilantes. Continuar siguiendo las instrucciones del personal que está capacitado y adiestrado en este tipo de incendio”; es el llamado del primer ejecutivo mocano a los residentes aledaños al incendio.

Mientras José Luis Ramos Cortés, dueño de una de las residencias afectadas por el incendio, afirmó que cercano a las tres de la tarde un incendio, que comenzó en un área boscosa aledaña a su residencia, se propagó rápidamente lo que no le dio oportunidad de remover sus vehículos ni pertenencias de su residencia.
“En cuestión de varios minutos, esto se volvió un infierno. Tuvimos que correr porque la vida es primero. Se me quemó la guagua, la casa explotó y los vecinos también tuvieron daños”; exclamó el afectado.
Ramos Cortés, quien vive en la residencia junto a su esposa, hija, yerno y nieto, aseguró que hoy no dormiría en su residencia pues el humo está por toda su casa por lo que se trasladará a casa de unos familiares que los acogieron.

De otra parte, Omar Avilés, director de la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de Moca, expuso que el fuego se extendió hasta un área del barrio Cerro Gordo de Aguada y Naranjo de Moca lo que mantiene alerta a todo su personal por la cercanía de varías residencias.
“El fuego se extendió hacia el area de Cerro Gordo de Aguada y tenemos al área de Naranjo, tenemos varias residencias también que están en fuego un poquito mas abajo. Tenemos en vigilancia unas casas que están en el área de Naranjo también”; detalló el funcionario municipal.
Avilés exhortó a la ciudadanía del área a que si padecen de alguna condición respiratoria que salgan de sus residencias.
“Una residencia en madera se consumió en su totalidad y fue afectada en gran parte una residencia en cemento”; comentó además, Avilés.
Al momento han desalojado unas 60 personas del área teniendo que recibir asistencia médica dos de estas por la inhalación de humo.
Avilés señaló que hay varios fuegos activos en la jurisdicción del municipio de Moca.

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista aliado de WABA 850 AM