Skip to content

Gana otra beca importante en las Ciencias

La caborrojeña y fundadora de la organización sin fines de lucro Unique Brains, hará investigaciones en Alemania bajo el prestigioso programa de intercambio Fulbright.

Cabo Rojo. El pasado año Gabriela Díaz Figueroa ganó la prestigiosa beca Barry M. Goldwater, la más importante y competitiva de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), para los estudios graduados en los Estados Unidos y sus territorios. Este año, al tiempo en que se gradúa con un bachillerato en Microbiología Industrial en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, recibe la Beca Fulbright.

El programa Fulbright es considerado el más extenso y prestigioso programa de intercambio educativo que ofrece la oportunidad de desarrollo profesional a través de la investigación y el estudio en un país extranjero. La caborrojeña pasará 6 meses -entre septiembre 2022 y marzo 2023- bajo la tutela de la Dra. Carolin Seuring, en el instituto Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY), en Hamburg, Alemania.


En esta ocasión, Gabriela será parte de la Investigación de Proteínas en Parásitos Causantes de Malaria. “Me enteré de la beca Fulbright gracias a mi compañera Kara Ziliesnki, estudiante del programa BioXFEL quien actualmente está realizando un PhD en la Universidad de Cornell en Biología Estructural. Ella logró ayudarme durante todo el proceso y espero proveerle una similar mentoría a futuros aplicantes”, explica la también hija del profesor de Matemáticas en Estadística, José Neville Díaz de la UPRM.

El programa le permitirá adquirir conocimiento y destrezas dentro del área de Biología Estructural y Molecular, además de conocer más sobre la cultura alemana y europea al tiempo en que intercambia con esa comunidad algo de su cultura puertorriqueña mediante la música, comida y tradiciones.

Una vez concluya su pasantía en DESY, Gabriela dará inicio a sus estudios graduados en la Universidad de Berkeley en California, para lograr un PhD con especialización en biología molecular y celular. “Fui admitida en el pasado mes de mayo. Al notificar sobre la beca Fulbright, el comité de admisión me felicitó y expresó su inmenso apoyo en mi participación del programa y movieron mi fecha de comienzo de estudios para el próximo año”, acota.

Entre sus metas, Gabriela se ha propuesto continuar en la investigación para así, contribuir de manera positiva y ayudar a estudiantes de minoría a conocer las diferentes áreas en las ciencias y oportunidades.

Mentes únicas conectando

Precisamente, en enero pasado, Gabriela fundó la organización sin fines de lucro Unique Brains: Connecting The Dots, en conjunto con su colega Nashaley Adorno De León. “Todos somos estudiantes del RUM. El enfoque es ayudar a estudiantes de high school y subgraduados a conocer sobre las diferentes áreas de las artes y ciencias y encaminarlos a lograr sus metas”, explica.

Otros integrantes del grupo son: Kiara S.Vega Bellido, Luis A. Garcia Cruz, Adela Del Carmen Bauza Lopez, Maria Rivera Santana, y Karolina Colón Rivera.

Su primer evento oficial fue denominado Applied Sciences Symposium, que tuvo lugar el pasado 2 y 3 de
mayo en el Recinto Universitario de Mayaguez, auspiciado por BioXFEL. “Participaron estudiantes de la Escuela Monserrate de León y estudiantes subgraduados del RUM. Las charlas fueron ofrecidas por profesores y estudiantes graduandos del RUM, Harvard, Cornell, Rice University, Arizona State University y University of Bufalo”, agrega.

Para lograr la beca Fulbright, los estudiantes deben durante el verano, buscar un instituto participante, identificar un profesor que les sirva de mentor en un proyecto de su interés. Ya en agosto, deben comenzar a llenar la solicitud, redactar el proyecto y solicitar cartas de recomendación. Se supone que en el mes de septiembre, deben finalizar el proyecto y redactar su ensayo para en octubre entregar la solicitud.


Daileen Joan Rodríguez
Periodista/Editora at One Red Media LLC | daileenrodriguez@gmail.com

Fundadora de One Red Media LLC, laislaoeste.com y detuisla.com. Periodista con 18 años de experiencia en cobertura regional. Dirigió el Capítulo Oeste de la Asppro. Nominada por OPC en Noticia del Momento 2015.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!