Skip to content

Generación ‘Centennials’ en la UPR

Por Nelson Arnaldo Vera Hernández / Catedrático en Sociología

Durante los pasados días, la Universidad de Puerto Rico ha estado remembrando las protestas de antaño. La presencia de estudiantes, empleados no docentes y docentes en los portones de ocho de los once recintos, hace recordar las situaciones del pasado. Similar a la huelga del 2010, las manifestaciones comenzaron fuera de la zona metropolitana en el oeste de Puerto Rico y luego continúa como virus que se extiende por el resto del sistema. Pero, existe una diferencia. Estas manifestaciones han surgido de una nueva generación de seres humanos: los centennials.

Las generaciones humanas han ido surgiendo ante los cambios sociales que emergen en un periodo promedio de 15 a 20 años. Usual y frecuentemente se mencionan las generaciones baby boomers ylos milenials. No obstante, entre estas dos encontramos la generación X y luego la nueva generación llamada centennials.

Los centennials nacieron entre el 1995 y el 2015. Esto quiere decir que hoy día tienen entre los 6 y 20 años de edad. Precisamente, parte de la generación se encuentra o son prospectos estudiantes universitarios. Esta generación se distingue por ser personas mucho más dinámicas, entusiastas a las luchas sociales, retan constantemente las directrices, la comunicación es casi completa por redes, discretos porque desconfían de las instituciones, reservados (pero ejecutan con precisión)y reaccionan en una inmediatez ante lo espontáneo. Es la generación representada por la joven sueca Greta Thunberg (hoy día de unos 18 años) y su lucha por la defensa del ambiente y las consecuencias del cambio climático por los pasados 4 años. Pero, ¿qué significado tiene esta generación con los estudios universitarios?

En los pasados días esas características han estado muy observables en las manifestaciones en los portones de los ocho recintos paralizados. Han demostrado poder de convocatoria sin tan siquiera tener que ir a asambleas que, se han ido realizando posterior a los eventos. Su comunicación efectiva a través de las redes sociales e informalidad muestran el amplio dominio de este mecanismo de comunicación. A pesar de que la administración universitaria ha estado solicitando a docentes y empleados cruzar las líneas de piquete con el trabajo remoto o en línea, el estudiantado utiliza las conexiones con el personal docente para evitar al máximo ese cruce y han conseguido el respaldo de las organizaciones laborales universitarias. También surgió liderato sirviendo de portavoces que inspiran a su sector estudiantil porque se sienten identificados. No son los mismos del 2010 y mucho menos de las veces anteriores. Es un nuevo grupo social universitario.

No les ha preocupado las amenazas constantes que mencionan que esto afectará las acreditaciones, no terminar el semestre y problemas futuros académicos. Lo que ocurre es que este estudiantado está diestro en la búsqueda de información digital. A través de ello encontraron que los problemas en acreditaciones han sido por faltas a la gobernanza y asuntos fiscales universitarios. También que en el pasado, los semestres se extienden sin ser cancelados. Por otro lado, cuando observan que quienes fueron sus predecesores en este tipo de conflictos, hoy día son profesionales exitososy distinguibles en los campos del derecho, educación, medicina, contabilidad, empresarismo, ingeniería, comunicaciones, entre otros. Por lo tanto, las carreras universitarias no sufrieron las consecuencias nefastas mencionadas por la administración.En fin, es una generación de seres humanos que ha llegado y seguirá llegando a la Universidad.

Para quienes experimentamos estos procesos a finales del siglo pasado y principios del siglo XXI, creemos que la administración universitaria tendrá grandes retos ante el nuevo estudiando que le llega. También, el que está por entrar que ya observó y adquiere esa experiencia de estos eventos en el mes de octubre de 2021 y se convertirán en los modelos a seguir en el futuro.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!