La Isla Oeste

Giving Tuesday: Se suma a campaña mundial la iniciativa “Come Colegial”

Come Colegial es un asociación estudiantil que busca que ha establecido un almacén de alimentos desde donde reparten compras gratuitas para los alumnos.

Por Mariam Ludim Rosa Vélez

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM de la Universidad de Puerto Rico (UPR) participará el próximo martes, 3 de diciembre del movimiento de filantropía mundial denominado Giving Tuesday, con el fin de recaudar fondos para las iniciativas Come Colegial, el programa de Reclutamiento, Retención y Educación a Distancia en Ingeniería, conocido como R2DEEP y los proyectos de competencias estudiantiles.

“Nos sumamos a esta campaña global, que busca incentivar la acción de dar, con unos proyectos que consideramos muy importantes para que nuestros jóvenes puedan seguir adelante con sus metas y sueños de convertirse en profesionales de excelencia. Aunque los tiempos económicos sean retantes, buscamos diversas formas de apoyarlos para que puedan emprender, con paso firme, su camino universitario y participen en todas las experiencias de crecimiento académico, incluyendo proyectos especiales y competencias internacionales”, afirmó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.

A través de las páginas: https://www.uprm.edu/donaciones/es/givingtuesday/ o givingtuesday.org.pr, las personas pueden dejar sus donativos que se destinarán específicamente para la iniciativa que deseen respaldar.

Precisamente, Rullán Toro explicó el alcance de cada una de las propuestas para las que se solicita el respaldo monetario.

Destacó que Come Colegial es un asociación estudiantil que, desde 2014, busca que ningún estudiante se quede con hambre. Para ello, han establecido un almacén de alimentos desde donde reparten compras gratuitas para los alumnos. Del mismo modo, gracias al auspicio de varias entidades y otras organizaciones estudiantiles, también se reparten comidas calientes durante el semestre. Precisamente, la semilla sembrada por este grupo a dado paso para que se instituyera en todo el sistema universitario Come UPR.

“En un proyecto hermoso que se nutre de la solidaridad de nuestros estudiantes y eso me llena de mucha emoción y orgullo. Ahora ellos buscan ampliar su almacen y contar con más inventario de productos para tener un alcance mayor en la comunidad estudiantil. Así que el donativo que compartan con esta causa, tendrá un impacto directo a una misión muy noble: qué ningún joven en el Colegio sufra hambre”, puntualizó.

Por otra parte, establecida en el 2016, la propuesta R2DEEP ha beneficiado a más de 300 estudiantes de escuela superior, quienes han tomado los mismos cursos a nivel de bachillerato en los que se matriculan los colegiales como: Precálculo I (MATE 3171), Precálculo II (MATE 3172), Gráficas de Ingeniería (INGE 3011), Algoritmos de Programas  (INGE 3016), y Español (ESPA 3101). Según el nivel en que se ubiquen, pueden aprobar hasta 27 créditos y convalidarlos en cualquier otra institución universitaria privada o pública que seleccionen.

“Los resultados de este proyecto han sido muy positivos, ya que los preuniversitarios aprueban con excelencia cursos retantes como Precálculo y Cálculo, y una vez ingresan a la Universidad, lo hacen más motivados y siguen con una ejecución muy buena. Es un éxito total y queremos brindarle esa opción a más estudiantes, estableciendo un fondo de becas para que más jóvenes puedan beneficiarse de esta gran oportunidad de adelantar créditos universitarios, lo que a su vez permite una mejor transición a la vida universitaria”, explicó.

Del mismo modo, se solicita el respaldo para los proyectos estudiantiles.

“Nuestros estudiantes se convierten en embajadores de Puerto Rico, cada vez que viajan al mundo a representar a la Universidad y a toda la isla. Sus logros en las competencias nos llenan de mucho júbilo y satisfacción del deber educativo cumplido. Vemos en ellos el rostro de una juventud soñadora, creativa e innovadora. Muchas veces compiten con universidades de gran prestigio a nivel mundial y son nuestros colegiales los que ganan. ¡Es importante seguir apoyándolos!”, enfatizó el Rector del RUM.

#GivingTuesday es un movimiento global que propone multiplicar las buenas acciones a través de la filantropía para que la ciudadanía contribuya con sus donativos. En Puerto Rico se utilizará la etiqueta #GivingTuesdayPR.

Para donar en los proyectos antes expuestos pueden acceder a: https://www.uprm.edu/donaciones/es/givingtuesday/ o givingtuesday.org.pr

Para donar a Come Colegial pulse la imagen de arriba

Contribuye con La Isla Oeste

Confiamos en que aprecias la entrega de informaciones locales que te hacemos cada día. Ahora puedes apoyar nuestra gestión de periodismo independiente, donando cada vez que entiendas que puedes contribuir con nuestro taller.

$1.00

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: