Skip to content

Gobernador anuncia cambios en nueva orden ejecutiva

Pedro Pierluisi (captura de pantalla)

Gurabo. El gobernador Pedro Pierluisi anuncio hoy la orden ejecutiva 2021-019 que entrara en vigencia el próximo lunes, 15 de marzo y de no haber cambios concluirá el domingo 11 abril. En las nueva orden que derogar la orden ejecutiva 2021-014 las modificaciones son pocas y pero con mira a la reapertura gradual del sector económico.

La nueva orden mantiene el toque de queda desde las 12:00. a.m. hasta las 5:00 a.m. y la apertura de los establecimientos comerciales y restaurantes hasta las 11:00 p.m. Los comercios continuarán con un 50 por ciento de capacidad de ocupación y los restaurantes y cines aumentan de un 30 por ciento a un 50 por ciento. Además, se permite la reapertura de teatros en un 30 por ciento, sujeto al cumplimiento de un protocolo aprobado por el Departamento de Salud. Los coliseos y lugares para eventos más amplios no estarán autorizados en esta orden, cónsono con la directriz del gobernador de no permitir las aglomeraciones.  

También, se limitará la necesidad de solicitar dispensas para actividades pequeñas en lugares que ya están restringidos en la Orden Ejecutiva en cuanto a su capacidad de ocupación. Es decir, se podrán realizar actividades pequeñas, siempre y cuando estas cumplan con los protocolos del lugar que incluye un límite en la capacidad de ocupación. Igualmente, se deberá entregar una lista de los asistentes con sus contactos para propósito del rastreo de contagio.  

De otra parte, y en cumplimiento con los protocolos aprobados por el Departamento de Salud, se autoriza las visitas a los Centros de Cuido de Envejecientes y a las instituciones carcelarias, incluyendo las instituciones juveniles. Asimismo, se autoriza una reapertura controlada de los Head Start, Early Head Start y Centros de Cuidos, que garantice la seguridad de los niños y del personal que labore allí. Para esto, los centros deberán seguir los planes que el Departamento de la Familia, por medio de su Oficina de Licenciamiento y la Administración para el cuidado y desarrollo integral de la niñez (ACUDEN), desarrolle junto al Departamento de Salud.  

Continúa siendo un requerimiento en la orden ejecutiva el uso de la mascarilla y el distanciamiento de 6 pies en los establecimientos comerciales.

Estos son parte de los cambios:

  • Modifica restricción de capacidad de restaurantes a un 50 % y continua los protocolos de seguridad (reglas de 6 pies de distancia, sistema de desinfectar y uso de mascarillas).
  • Capacidad de público en salas de cines capacidad sube a 50 % con protocolos de seguridad (reglas de 6 pies de distancia, sistema de desinfectar y uso de mascarillas).
  • Reapertura de teatros al 30% para comienzo de actividades culturales y estrictos protocolos.
  • Permite comienzo de vistas a centro de cuidos de adultos mayores, cárceles e instituciones juveniles, con protocolos de seguridad (reglas de 6 pies de distancia, sistema de desinfectar y uso de mascarillas).
  • Reaperturas de los Centros Headstart.

Orden Ejecutiva 2021-019:

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: