Icono del sitio La Isla Oeste

Gobernador designa a Anaís Rodríguez Vega como secretaria del DRNA

Anais Rodríguez Vega (Suministrada)

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, designó hoy a la licenciada Anaís Rodríguez Vega como secretaria en propiedad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), puesto que ha ocupado de manera interina por varios meses. 

“Me complace designar a la licenciada Rodríguez Vega como secretaria del Departamento de Recursos Naturales, pues desde que asumió el cargo como secretaria interina en abril de este año y previamente como subsecretaria de la agencia ha realizado un trabajo encomiable al tomar decisiones certeras y correctas en beneficio de nuestros recursos naturales alrededor de todo Puerto Rico. Estoy seguro que gracias a ese trabajo, que la ha destacado por estos pasados meses, así como su capacidad administrativa, podrá contar con una evaluación justa y en sus méritos en el Senado de Puerto Rico”, comentó el gobernador Pierluisi.  

Por su parte, la secretaria Rodríguez Vega comentó que “es un honor continuar sirviéndole al pueblo de Puerto Rico, ahora como secretaria en propiedad de Recursos Naturales y Ambientales. Entiendo perfectamente cuál es la misión de un servidor público y nada turbará la responsabilidad que me impone la ley. Seguiré promoviendo con fuerza las diversas y amplias iniciativas que hemos desarrollado en esta agencia de protección y conservación de los recursos naturales, sin por ello obstruir el desarrollo económico compatible con las normas y reglamentos establecidos. Agradezco al gobernador Pierluisi por la confianza depositada en mí para adelantar esa tarea”.  

Como subsecretaria del Departamento desde diciembre de 2021, Rodríguez Vega comenzó las obras de reparación y pintura del Edificio Ambiental Cruz A. Matos, trabajó en la reorganización administrativa de la agencia y agilizó los proyectos de recuperación.  Mientras que como secretaria interina del DRNA, logró la compra y entrega de 300 chalecos antibalas para todo el Cuerpo de Vigilantes, hecho que no se hacía desde hace 10 años. También, trabajó con la compra y entrega de motoras acuáticas para las unidades marítimas y la culminación de los trabajos de mejoras y reparaciones del edificio del Departamento. Asimismo, le dio paso al comienzo del Programa de Reforestación y a la firma de un Acuerdo Colaborativo con la entidad sin fines de lucro Eco Culture para la siembra de 100 mil árboles en el Corredor Ecológico del Este.  

A esto se suma que ordenó el inicio del proceso de deslinde y delimitación de los bienes de dominio público marítimo terrestre, colindando con el Condominio Sol y Playa, en Rincón. Igualmente ordenó procesos de demolición de nueve estructuras y muelles construidos ilegalmente en la zona marítimo terrestre y terrenos aledaños a la Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos en Salinas, y en las estructuras construidas ilegalmente sobre la cueva Las golondrinas, en Aguadilla. 

Rodríguez Vega tiene un bachillerato en Economía y un grado en Derecho ambos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Río Piedras. En el 2015 fue admitida a la práctica de la abogacía y en ese mismo año fue reconocida como una de las abogadas destacadas por el Colegio de Abogados de Puerto Rico. También, fungió como oficial jurídico en el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico. En el 2017 fungió como asesora legal de Asuntos Federales en el Senado. De igual forma, fue administradora asociada, chief of staff y consejera legal a cargo en el Sistema de Retiro del Gobierno de Puerto Rico desde mediados de 2017 hasta su designación como subsecretaria de Recursos Naturales y Ambientales en diciembre de 2021.  

También, realizó internados en el Comité de Pequeños Negocios del Congreso, en la Oficina de Asuntos Federales de La Fortaleza y en la Escuela de Leyes de la Universidad de Connecticut. 

El nombramiento, al ser en el receso de la Asamblea Legislativa, entra en vigor inmediatamente.  

Salir de la versión móvil