Skip to content

Gobernador destaca los cinco objetivos de su agenda para Puerto Rico

San Juan. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ofreció hoy su tercer Mensaje sobre la Situación del Estado, en el cual destacó los cinco objetivos de transformación que definen la Agenda de Puerto Rico.

Durante su mensaje el gogbernador explicó que es necesaria una agenda que mire al futuro con firmeza.

“La solución a los problemas se facilita en la medida que busquemos trabajar juntos y logremos áreas de consenso, donde el sentido común y el objetivo principal sea Puerto Rico y no un interés individual. Aunque la dinámica político-partidista hace más difícil lograr lo que debería ser un propósito noble, yo soy optimista y creo en los puertorriqueños: en nuestra capacidad de superación y entendimiento”, sentenció Rosselló Nevares.

Como primer objetivo, el gobernador estableció un Puerto Rico abierto para hacer negocios, en donde se facilite la creación de empleos para desarrollar una nueva economía y combatir la burocracia.

Entre los elementos que destacó, incluyó el nuevo Código de Incentivos que se encuentra ante la consideración de la Asamblea Legislativa.

Rosselló Nevares explicó que “este código de incentivos medirá cuál es el retorno en la inversión y le dará certeza al mercado. Además, se beneficiarán las pequeñas y medianas empresas (Pymes), agroindustrias, se reafirma el compromiso con los agricultores, el cine, la cultura, el turismo y se promueven oportunidades para nuestros jóvenes. De igual forma, se incluye en el nuevo Código de Incentivos los programas para adultos de la tercera edad”.

Asimismo, recordó que el índice de actividad económica en Puerto Rico creció un 3 por ciento por primera vez en 12 años, lo que según el primer ejecutivo demuestra confianza en la recuperación de la Isla.

El segundo objetivo que expuso el gobernador fue la aspiración de hacer de Puerto Rico el conector de las Américas, gracias a la posición geográfica de la Isla, su recurso humano, su relación con los Estados Unidos; así como la cultura que comparte Puerto Rico con Latinoamérica, su oferta turística y la competitividad de exportación.

Del mismo modo, indicó que el tercer objetivo busca posicionar a Puerto Rico como una isla de innovación, donde se maximiza el recurso humano para proveer soluciones que añadan valor a la Isla ante el mundo.

Presentó su propuesta para transformar la oferta de energía como uno de los valores clave para innovar, posicionando al consumidor como el centro de un nuevo modelo que provea energías renovables y generación distribuida para mejorar el impacto al ambiente.

Rosselló Nevares recordó que “hemos pasado dos leyes que encaminan la transformación y establecen la política pública. Simple y sencillamente, estamos dejando atrás el modelo caro, dañino al ambiente, poco confiable, viejo, pobremente mantenido y altamente vulnerable, para construir un nuevo modelo de energía 2.0, que esté a la vanguardia y que le sirva a nuestra gente. En energía seremos la isla de innovación”.

El gobernador también advirtió que, para ser una isla de innovación, la gente de Puerto Rico es clave. Por ende, el cuarto objetivo debe ser convertir a la Isla en la sede de la nube humana y revertir la migración que se ha manifestado en los últimos 70 años.

Estipuló que se crearán las condiciones que permitirán detener el éxodo, pero que también permitan invitar a quienes se han ido, para que regresen a Puerto Rico.

Su último objetivo y el que consideró como el más importante, fue lo que denominó el estado posibilitador y el cual definió como “un Gobierno que establece en su política pública el principio fundamental de la libertad del ciudadano y el ofrecimiento de oportunidades”.

Ligado a esto, el gobernador informó que firmó una orden ejecutiva para crear un grupo de trabajo multisectorial que implante el derecho de acceso gratuito a la universidad para quienes cualifiquen por sus méritos y credenciales.

De acuerdo con la medida, se deberá rendir un informe para su diseño e implantación dentro de los próximos 120 días.

El primer ejecutivo explicó que un estado posibilitador ataca directamente a la desigualdad, al facilitar la movilidad y el desarrollo económico social.

De esa manera, expuso, no se limitará o discriminará por género, condición económica, orientación sexual, nacimiento, raza o religión y, por ende, se creará una sociedad más justa y empoderada, así como una economía más productiva con más empleos y alternativas.

El gobernador agradeció a Puerto Rico por “el privilegio de servirles desde la gobernación”, a la vez que estableció que trabaja sin descanso para cumplir con su responsabilidad.

Manifestó, no obstante, que ha cometido errores que debe reconocer y autoevaluar, entre los que destacó el extendido tiempo que esperaron familiares por los cuerpos de sus seres queridos en el Instituto de Ciencias Forenses.

Además, indicó que la reducción al presupuesto asignado al Centro Médico en el borrador original constituyó un error.

“En el presupuesto consolidado había un aumento de $3 millones. He dado instrucciones para trabajar este asunto y que el Centro Médico no sufra reducción presupuestaria”, aclaró el primer mandatario.

Informó, de igual forma, que el pasado lunes sostuvo una reunión con parte de la Comisión del 9/20 para mejorar los protocolos ante emergencias y que ya están encaminados a tener mejoras sustanciales en la preparación y respuesta para una próxima amenaza de la naturaleza.

Por otra parte, enfatizó que se también se deben reconocer las transformaciones de su gestión administrativa, dirigida a cambios que durante décadas se habían hablado, pero no ejecutado.

Se refirió a la transformación energética, la reforma de educación con vales educativos y las escuelas alianzas; al nuevo modelo de promoción de Turismo e inversión en Puerto Rico; a la reforma contributiva; y a una reforma para los asegurados.

También destacó iniciativas que están cambiando la manera de operar el Gobierno, tales como Cesco Digital; el acceso a la compra electrónica de boletos en porferry.com, la agilidad en los pagos de reintegros y del bono de Navidad; y la creación de 20 centros de servicios integrados, entre otras iniciativas.

Además, informó que, de los $652 millones del programa de Abriendo Caminos, se completará un 70 por ciento para finales del 2019; mientras que para el 2020 se alcanzará al 100 por ciento del programa.

También afirmó que la seguridad es prioridad para la administración y que se continuarán asignando recursos para combatir el crimen, aunque recordó que actualmente hay una reducción marcada en los crímenes y asesinatos en comparación con los últimos años.

“Además de invertir en aumentos salariales para nuestra uniformada, en este año hemos asignado recursos para tener más de 200 nuevas patrullas, 130 motoras, armas de fuego, entre otros equipos. Sepan los criminales que nuestra uniformada estará equipada con la mejor tecnología para su defensa y protección del Pueblo puertorriqueño”, agregó el primer mandatario.

Sostuvo también que se continuará trabajando para hacer defender el retiro, añadir el seguro social y buscar programas para el financiamiento de vivienda de policías activos.

De otra parte, Rosselló Nevares resaltó que durante la próxima campaña presidencial en los Estados Unidos llevará el mensaje de igualdad de derechos civiles para los residentes de Puerto Rico.

Puntualizó el primer mandatario que “junto a nuestra comisionada residente Jennifer González, vamos a defender los intereses de Puerto Rico en el Congreso, en el Senado y ante el Ejecutivo federal, fundamentalmente porque nos asiste la razón, sin descartar la vía judicial para hacer valer nuestros reclamos”.

Por último, recordó que la condición colonial de Puerto Rico limita un mejor sistema de salud y educativo, además de limitar los recursos para mantener una infraestructura de alto nivel.

“El futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos; el presente de todas las familias puertorriqueñas es más importante que los partidos políticos. Confrontemos al Gobierno federal con el reclamo de un solo pueblo que exige la igualdad. Elevemos ante el mundo el reclamo de dignidad de un pueblo noble y valiente, que busca el legítimo derecho a ser tratado en igualdad de condiciones que los conciudadanos de los 50 estados”, concluyó el gobernador.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: