Skip to content

Gobernador favorece municipalización en áreas del gobierno central

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El gobernador de Puerto Rico Pedro Rafael Pierluisi Urrutia aseguró que la política de su administración es trabajar hombro con hombro con los alcaldes y alcaldesas visualizando los municipios como una extensión del gobierno central. 

“Los municipios y los alcaldes son primeros respondedores y los servicios que dan los municipios complementan los servicios que da el gobierno central”; explicó el gobernador durante una entrevista para la emisora radial WABA 850 AM. 

Pierluisi indicó que tiene lo que se puede decir como una ‘garata’ con la Junta porque todo el tiempo lo

que ha estado haciendo la Junta es cortándole del Fondo de Equiparación pues lo ven como si fuera un subsidio. “Realmente no lo es”. 

“Mi visión es que cuando el alcalde  propone y tiene una buena propuesta para, por decir, administrar un balneario, administrar unas facilidades recreativas, no hemos dudado de hacer convenios de co-manejo o co-administración. Lo hemos hecho en diversos municipios con alcaldes de diferentes ideologías”; subrayó. 

“Estamos municipalizando servicios y facilidades del gobierno central y esto es consistente”; agregó. 

Julio Roldán / Facebook

Pide el Alclade de Aguadilla administrar facilidades del gobierno central 

Entre las peticiones del Alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción al Gobernador está el traspaso de la bolera para que sea administrado por el municipio así como las facilidades del Crash Boat que pertenecen al Departamento de Recreación y Deportes. 

“El área del Crash Boat es un área que estamos recibiendo muchísimas quejas. Es un área que está abandonada tras el paso del huracán María y nosotros tenemos un dinero y no podemos utilizarlo ahí porque no pertenece al municipio”; expuso Roldán tras su petición. 

Según Roldán, el gobernador se comprometió junto a Ray Quiñones, secretario de Recreación y Deportes, quien es el titular de esa área “y estamos haciendo un borrador para pasarlo al municipio como administrador y ponerlo nosotros al día, pues esta playa es una de las mejores playas que tenemos acá”. 

Roldán agradeció el gesto del gobernador para que los pescadores del Crash Boat tengan su pescadería allí. Igualmente, peticionó que la pescadería del Higüey pase del Departamento de Agricultura a su municipio. 

“Aquí el alcalde vino, y yo acabo de ir sobre las facilidades y están realmente dilapidadas, abandonadas y dijo que le pasen la Villa Pesquera, que le pasen el área esa que tienen los baños públicos cerca de la playa Crash Boat, que le pasen todo eso. Advinimos con una carta de intención y ese acuerdo de colaboración se va a firmar”; explicó por su parte el Gobernador Pierluisi añadiendo que en menos de dos semanas estará traspasado. 

“La bolera también la pidió y también se la vamos a pasar. Eso es consistente. Lo estoy haciendo aquí en Aguadilla pero lo he hecho en Fajardo. Lo tengo pendiente en Humacao. Lo he hecho en Añasco recientemente. Lo hice en Toa Baja”; abundó el primer ejecutivo del país. 

Balneario de Boquerón

El gobernador reconoció que las reclamaciones ante FEMA para arreglar las villas no se han atendido de manera ágil como esperaba. 

“Allí hay también como un muelle que  también yo autoricé que se repare y está pendiente”; agregó.

Indicó que no hay petición de que traspase todo el balneario al municipio pero si de algunas facilidades como el estacionamiento. 

“Ahora mismo la solicitud para tomar control de todo el balneario de Boquerón no está puesta. Lo que si es que algunas facilidades si se le pase el control al alcalde pero no todas. Ahí lo importante es que tenemos una Secretaría interina en el Departamento de Recursos Naturales, que ha llegado con mucha energía y mucha agilidad y yo estoy seguro que ella va a mover ese proyecto en particular, que es otra vez las mejoras en ese balneario de Boquerón”; abundó. 

2018 / One Red Media

Zoológico de Mayagüez 

“Está en proceso la rehabilitación y la reconstrucción del zoológico y la visión, tengo entendido, es que se va a tener es que sea más un centro de investigación que un típico zoológico. Esa es la visión cuando esté operando”; señaló el mandatario. 

Según Pierluisi, le han indicado que los animales en el zoológico están bien atendidos. “Lo que me indican es que a pesar de que las facilidades no estén en buenas condiciones se están ocupando debidamente de los animales allí. Y no se va a cerrar. O sea, las facilidades no se van a cerrar”. 

Añadió que la viabilidad de una próxima apertura del zoológico depende de las obras en curso que no están culminadas. “Ya para recibir público es otro cantar”. 

Expresos al Oeste 

Pierluisi indicó que tiene como proyecto prioritario el terminar de convertir en expreso la PR-2 totalmente. “Ahora mismo hay obras en curso en el área de Sabana Grande para que eso sea así”. 

Expuso que en el área entre Hatillo y Aguadilla se va a extender la PR-22 en la medida que se pueda hacer sin impactar el carso y convertir la PR-2 en expreso mediante elevados entre los pueblos de Camuy y Hatillo. 

Puerto Mayagüez 

Conforme a su política de municipalización, el gobernador impartió instrucciones al Director de PRIDCO para que empiece a evaluar la posibilidad de traspasar o arrendar a largo plazo a la Autoridad del Puerto de Mayagüez con miras a que lo aprovechen y lo utilicen de una forma que haga sentido. 

“Ahora mismo el Puerto de Mayagüez quiere, si no está ocurriendo, volver a tener un ferrie desde Mayagüez hasta la República Dominicana y también quiere propiciar cruceros. Entonces, para que puedan atracar dos cruceros a la vez allí parte de estas facilidades que tiene PRIDCO se las tenemos que poner a la disposición del Puerto de Mayagüez. Yo no tengo problema con eso”; detalló el gobernador. 

Las expresiones del Gobernador Pedro Pierluisi y del Alcalde de Aguadilla, Julio Roldàn, se dieron ayer miércoles durante una edición especial en la emisora WABA 850 AM que fue moderado por los periodistas Maelo Vargas Saavedra y Víctor Manuel Vázquez Domenech. 

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!