La Isla Oeste

Gobernador firma ‘impulso’ al Valle de Lajas

La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, lamentó la firma del gobernador.

Archivo/EntremedioImages

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Lajas. La “Ley de Reserva Agrícola del Valle de Lajas”, excluye ahora de su aplicación a aquellos terrenos que no tienen valor agrícola en Lajas. Esto luego que el gobernador Alejandro García Padilla firmara el Proyecto del Senado 1055, de la autoría del senador Ramón Ruiz, a pesar de no haber sido avalado por el Departamento de Agricultura durante vistas públicas.

La secretaria Myrna Comas Pagán, lamentó que el gobernador avalara el proyecto, pues dijo que “era un proyecto que se presta para reducir la cantidad de tierras agrícolas que tenemos en el país”.

“Nuestra postura fue que no podíamos abrir puertas a que se siga especulando con las tierras de las reservas agrícolas de Puerto Rico, que tienen un fin sumamente importante, la producción de alimentos para nuestro pueblo”, subrayó la secretaria de Agricultura.

La titular del Agro dijo estar preocupada por el efecto que puede tener la aprobación de las enmiendas a la Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas, pues la misma garantizaba que a perpetuidad esos terrenos se mantenían para fines agrícolas. Comas Pagán dijo preocuparle “que se pueda sacar (ahora) algún terreno que tenía uso agrícola y se pueda perder para ese fin”, concluyó.

Uno que se opuso también al proyecto fue el Frente Unido Pro Defensa del Valle de Lajas. Su portavoz, Alfredo Vivoni, denunció la aprobación del Proyecto como un pago de favores políticos al alcalde Marcos Turin Irizarry, y su plan para ampliar el desarrollo urbano.

A este le salió le paso otro agricultor destacado en ese valle. Georgie Ferrer, propietario de la finca Western Hay Farm, donde se celebra anualmente la Feria Nacional Agrícola del Valle, dijo estar complacido con la firma del gobernador y en apoyo al alcalde de Lajas.

“Lajas no tiene mucho de dónde ganar, pues el pueblo está arrestado por muchas reservas. Los  terrenos que menciona el ese proyecto son áreas que no son útiles para la agricultura y ahora se pueden aprovechar”, mencionó el agricultor que mantiene cientos de cuerdas de terreno hábiles para la producción de alimentos y otros productos agrícolas.

Ferrer cuestionó las razones del Frente Unido Pro Defensa del Valle, pues alegó que muchas tierras que poseen sus portavoces podrían entrar a producir y actualmente no producen nada para el país.

A identificar las tierras

Según le ley enmendada, una vez los terrenos que no tienen valor agrícola hayan sido identificados por la Junta de Planificación de Puerto Rico, podrán aportar al desarrollo económico y turístico del Municipio.

El senador Ruiz, quien preside la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur, coincidió en que “la mayoría de los terrenos del Municipio de Lajas se encuentran dentro de la Reserva del Valle y como consecuencia, este Municipio ha visto limitado su crecimiento urbano y económico.  El Municipio ha identificado algunos terrenos incluidos en la Reserva del Valle de Lajas que no tienen valor agrícola y que deben excluirse de la misma para promover su desarrollo. De hecho, la importancia que le damos al tema agrícola se evidencia en el hecho que esta Ley protege a los terrenos que actualmente o en el futuro no puedan tener acceso a riego y que colinden con terrenos de valor agrícola que sirven como zona de amortiguamiento”, expresó en declaraciones escritas.

La medida establece que mediante un proceso de planificación integral del Departamento de Agricultura (DA), en coordinación y colaboración con la Junta de Planificación (JP), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y el Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico (CCA-UPR) se deberá confeccionar e implantar un plan para el desarrollo agrícola del Valle de Lajas.  Este plan de desarrollo integrado deberá trabajarse en consulta y en consenso, para precisamente procurar el balance que necesitamos para el desarrollo económico del País”, argumentó Ruiz.

“De igual forma, estos trabajos surgen de los reclamos de los agricultores, para que los terrenos dentro de la Reserva Agrícola incluyan algunos tipos de construcción permanente para elaborar o confeccionar productos agrícolas”.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: