Icono del sitio La Isla Oeste

Gobernador firma ley que establece la salud como servicio esencial

Pedro Pierluisi (Suministrada)

San Juan. Con el objetivo de que se identifiquen los recursos fiscales para satisfacer y mejorar el ambiente laboral del sector de la salud pública, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó hoy el Proyecto de la Cámara 1154 que define como esenciales los servicios de salud en la Isla.

“Nuestros profesionales de la salud han demostrado su gran dedicación y esmero para atender a nuestro pueblo y durante la pandemia por el Covid-19 su esfuerzo y entrega fue clave para mantener nuestros hospitales bajo control. Esta medida reitera el compromiso que tengo con la salud de nuestro pueblo y con estos profesionales para que estén bien remunerados y cuenten con las mejores condiciones laborales”, sostuvo Pierluisi.

El representante del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, agradeció al gobernador haber convertido en Ley un proyecto de su autoría que declara los servicios de salud como un servicio esencial para los puertorriqueños.

Cruz Burgos, indicó que la medida legislativa atiende un reclamo legítimo de los trabajadores de la salud. La Ley 101-2022, dará protección presupuestaria al sector de la salud contra recortes y ajustes que afecten la prestación de los servicios.

“Esta Ley dará la más alta prioridad a la salud dentro de la confección del Presupuesto Operacional Gubernamental y en la evaluación presupuestaria de planes fiscales futuros que someta el Gobierno. La salud atraviesa una crisis en nuestro país, por lo que es necesario mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este sector, mejorar los servicios médicos y recuperar los profesionales que necesitamos”, expresó Cruz Burgos.

La Ley establece además, que los fondos gubernamentales que van a estar disponibles para la operación gubernamental deben atender las consecuencias que el proceso de quiebra y la pandemia tuvo sobre el sector de la salud. Se busca atender la congelación de plazas vacantes, la pérdida de profesionales de la salud por la emigración, poca competitividad de los puestos disponibles, los recortes en beneficios como días de vacaciones y enfermedad, así como la revisión de los tarifarios que reciben los profesionales de la salud y proveedores de servicios de salud dentro del Plan de Salud Gubernamental.

Salir de la versión móvil