La Isla Oeste

Gobernador firma medidas de legisladores del oeste

Residentes de Coloso no habían tenido la oportunidad de poseer los títulos de propiedad de sus residencias.

Suministrada

San Juan. El gobernador Alejandro García Padilla firmó el Proyecto del Senado 1524 con el fin de permitirle la adquisición de títulos de propiedad a los residentes de las casas, bayetes y solares en el Batey de la Central Coloso en Aguada.

El área del Batey se reconoce por ser el lugar de residencia de generaciones de empleados y sus familias que trabajaron los terrenos del Valle del Coloso cuando se cultivaban extensamente.

Aunque estos aguadeños han residido por largos años en el área, no habían tenido la oportunidad de poseer los títulos de propiedad de sus residencias.

El senador Gilberto Rodríguez Valle, autor de la medida, explicó que esta tiene el fin de autorizar y ordenar a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico a vender a los residentes de los bateyes de las centrales azucareras sobre las que no se hubieran aprobado leyes especiales de transferencia de títulos, las estructuras que ocupan con los solares correspondientes, siempre y cuando cumpliesen con ciertos requisitos.

“Con la firma de esta ley ya no existe razón alguna para hacerle justicia social a estas familias residentes del Batey de la Central Coloso, al igual que se le hizo a los ex empleados residentes de los demás bateyes de centrales azucareras en Puerto Rico” indicó Rodríguez Valle.

García Padilla también avaló el Proyecto del Senado 1527, de la autoría de la senadora Rossana López León, a los fines de autorizar a las organizaciones que representan pensionados del gobierno a negociar y contratar directamente todo lo concerniente a los beneficios relacionados a los planes de seguros de servicios de salud.

“Acabo de firmar un proyecto de ley que ustedes llevaban pidiendo por más de 30 años para negociar su plan médico. De eso se trata mi administración, de escuchar a la gente y a los buenos servidores públicos como ustedes que aportan, con su trabajo y esfuerzo, al desarrollo de nuestro país”, enfatizó el primer ejecutivo quien aprovechó la coyuntura de una actividad donde anunciaba la otorgación de permanencia a sobre mil empleados de comedores escolares para convertir la medida en ley.

Asimismo, a través del nuevo estatuto se autoriza a la Administración del Sistema de Retiro a hacer el descuento por nómina del pago del pensionado que voluntariamente se acoja a la negociación y contratación de los beneficios de salud.

Ya es ley medida que reduce de manera voluntaria la jornada laboral

García Padilla también convirtió en ley el proyecto de la Cámara 1984, que dispone reducir la jornada laboral de manera voluntaria en el servicio público, a solo cuatro días o su equivalente en horas trabajadas.

La medida avalada por el primer ejecutivo es de la autoría del representante Efraín De Jesús Rodríguez, quien, subrayó que la Ley tiene el propósito de ofrecer al trabajador una opción para resolver casos, como por ejemplo, de enfermedades familiares o el cuido de sus hijos al terminar el horario escolar, que requieren de ausentarse, pero ahora sin afectar su empleo.

La nueva Ley expresa que cualquier empleado interesado tendrá la opción de solicitar reducir voluntariamente, mediante acuerdo previo con su patrono, su jornada de trabajo por un periodo equivalente a un día de su jornada laboral semanal.

“El acuerdo podría disponer que la reducción se verifique por un día completo a la semana o mediante la reducción de las horas correspondientes a un día de trabajo a distribuirse proporcionalmente en cinco días, ya sea en la hora de entrada, la de salida o ambas”, acotó De Jesús Rodríguez.

Le legislación estipula que si el patrono desea cancelar el acuerdo de reducción de jornada debe notificarle al empleado a través de una carta con 30 días de anticipación. Por su parte, el empleado que se acoja a este beneficio laboral tiene el derecho absoluto a solicitar en cualquier momento que se le restablezca  su horario completo en la medida en que haya podido atender la situación de emergencia que motivo su petición.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: