La Isla Oeste

Gobernador inauguró remodelaciones en Boquerón

Entre las novedades que anunció figuran un grupo de kioscos ambulantes destinados para los vendedores de ostiones, frituras, pizza y otras exquisiteces.

Suministrada

Por Lester Jiménez

Para la Isla Oeste

Cabo Rojo. Comerciantes ambulantes del área de Boquerón reclamaron directamente al gobernador, Alejandro García Padilla, y al alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz sobre el futuro de sus negocios en el remodelado poblado de Boquerón.

García Padilla inauguró hoy una parte de las remodelaciones realizadas en el Poblado, luego de poco más de un año de labores en la zona. Entre las novedades que anunció figuran un grupo de kioscos ambulantes destinados para los vendedores de ostiones, frituras, pizza y otras exquisiteces.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa, realizada en una de las remodeladas plazas, un grupo de comerciantes ambulantes increpó a ambos funcionarios que los establecimientos que les habían prometido estaban incompletos.

“Estoy de acuerdo con el proyecto y estamos muy agradecidos con el gobernador y con el alcalde, pero mi preocupación es que desde el principio nos dijeron que estábamos incluidos los 29 comerciantes originales y ahora resulta que no estamos todos. Si es así, pues tengo que tener reservas”, sostuvo José Vargas, portavoz de los comerciantes ambulantes.

“No sé si fue que no se nos incluyó o un olvido involuntario, pero después de año y medio de tantas reuniones donde nos decían que sí estábamos todos incluidos, ahora se nos dice que no se sabe nada”, agregó.

Según explicó, solo se entregaron 25 comercios ambulantes y dos que fueron prometidos para colocarlos en una de las plazas inuguradas. Dios de ellos, que se supone que sean para la venta de pizza y frituras, no fueron entregados.

El alcalde caborrojeño sostuvo que los comerciantes que no recibieron su carrito de ventas requieren unas medidas y especificaciones que superan las que ya fueron construidas y a la vez, intentan que todos los establecimientos sean estéticamente uniformes.

“Ahora mismo teneos unos casos particulares como el kiosco de Mi Abuela y la guagua de Jimmy (de pizza) que se están trabajando de una manera a ver cómo podemos aplicarla al poblado de Boquerón. Pero no es que hayan quedado fuera, es que tienes que ver cómo puedes buscarle la alternativa”, destacó el primer ejecutivo de la ciudad.

Mientras, el gobernador sostuvo que “Pueden contar que ninguno de los kioscos que esté autorizado por el municipio y que va a estar aquí, va a ser disonante. Lo vamos a ayudar a todos. Eso no quiere decir que no sigamos ayudando para los cuatro que falten, pero creo que son pocos los proyectos en el país que buscando un proyecto de mil, logremos un promedio de .950”, puntualizó.

Ninguna de las dos contestaciones pareció satisfacer a Vargas.

“Yo no entendí que fueran claros, como decirme: ‘Ustedes van a estar ahí y punto’. Mi pregunta era si los 29 originales que están en la lista de ellos que se incluyeron en el proyecto, van a estar al final del camino”, subrayó.

Mientras, otros comerciantes de la zona, también reclamaron ayuda del municipio, debido a que, durante la realización de las mejoras en la zona, sus comercios se vieron seriamente afectados.

“Vemos que por fin, después de tanto tiempo, se comienza a ver una mejoría en el lugar, pero la verdad es que durante todo este tiempo nos hemos visto bien afectados económicamente”, manifestó Carmen Perea, propietaria del restaurante D’Tapas.

Mientras, Arcadio Caraballo, dueño del restaurante Borocovix, estimó en cerca de $30,000 las pérdidas en su negocio debido a la construcción que comenzó en febrero y que afectó el acceso a su establecimiento.

“Lo que quisiéramos pedirle al alcalde es que considere permitirnos tener la música un poco más de tiempo para ver si podemos recuperar un poco del dinero que hemos perdido”, destacó Caraballo.

El alcalde, sin embargo, sostuvo que las regulaciones sobre permitir música en vivo al aire libre están reguladas por la Junta de Calidad Ambiental bajo la Ley de contaminación de ruido y no contempla extender el tiempo en que se puede mantener música en vivo, que actualmente es hasta las 12:00 de la medianoche.

Por lo pronto, el gobernador anunció que ya se completaron parte de los trabajos en el poblado, que incluyó mejoras a las calles y acercas principales, así como la construcción de un paseo tablado, la colocación de nuevos postes de alumbrado y el mejoramiento del sistema de drenaje pluvial.

Se espera que en los próximos meses culminen las construcciones en su totalidad.

This slideshow requires JavaScript.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: