Icono del sitio La Isla Oeste

Gobernador presentará enmiendas a la resolución de presupuesto de la JSAF

Pedro Pierluisi (Suministrada)

San Juan.  El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, informó hoy que someterá un proyecto de enmiendas para atender diversas partidas en las que será necesario hacer ajustes para garantizar que se cumpla con las necesidades y las prioridades de la ciudadanía, así como que sean cónsonas con la política pública de su administración, esto tras el anuncio de una Resolución de Presupuesto para el Fondo General del Gobierno de Puerto Rico, que presentó la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) ante la Asamblea Legislativa ascendente a $12,470 millones.

“La Junta de Supervisión ha sometido una Resolución de Presupuesto para el Fondo General del Gobierno de Puerto Rico a la Asamblea Legislativa. En la Rama Ejecutiva estamos de acuerdo con el monto del presupuesto, que suma $12,470 millones y es el más grande de nuestra historia. En gran parte, es un presupuesto adecuado que nos va a permitir priorizar los servicios esenciales a nuestro pueblo, particularmente a la luz del crecimiento de nuestra economía y el aumento en los recaudos del gobierno”, expresó el primer ejecutivo.

Pierluisi indicó que, durante los pasados meses, su administración ha trabajado estrechamente con la Junta de Supervisión para asegurar que el presupuesto garantice la salud fiscal del gobierno, al tiempo que promueva el desarrollo socioeconómico de la Isla. Destacó que la salida de la quiebra permite que se pueda invertir más en el bienestar de la ciudadanía. Es por eso que, el presupuesto incluye inversiones estratégicas en iniciativas de seguridad, salud, educación, protección ambiental, turismo y tecnología, así como recursos adicionales para los municipios y la Universidad de Puerto Rico.

Asimismo, se destinan más de $20 millones para reforzar los servicios a adultos mayores, tales como el cuidado sustituto y el programa de ama de llaves, y se incluyen los fondos necesarios para combatir la violencia de género, así como más recursos para apoyar entidades sin fines de lucro que sirven a poblaciones vulnerables.

“Logramos que el presupuesto contenga cerca de $341 millones para la adquisición de equipos médicos, y mejoras y rehabilitación de facilidades del Departamento de Salud, incluyendo en los hospitales públicos y en las residencias de los estudiantes de medicina. Por otro lado, obtuvimos recursos adicionales para continuar mejorando las instalaciones de seguridad pública, y la adquisición de equipos para nuestros policías, paramédicos y para bomberos. También aseguramos $76 millones para el nuevo terminal de lanchas en Ceiba, reparaciones a las embarcaciones de transportación marítima y mejoras en el puerto de San Juan”, sostuvo Pierluisi en su mensaje. 

En el presupuesto sometido se incluyen fondos para continuar apoyando las iniciativas contra el cambio climático, para proyectos de restauración ecológica como el Caño Martín Peña y para el control de inundaciones. Del mismo modo, el mismo permitirá invertir aún más en la promoción de Puerto Rico como destino turístico y de inversión de capital. También se asignan $64 millones en servicios de tecnología para la interoperabilidad del gobierno, lo que resultará en mayores eficiencias y ahorros a corto y largo plazo.

Pierluisi aseguró que insistirá en que el programa de salud del Gobierno es responsabilidad del Estado y no de los municipios, por lo que se les debe liberar de la aportación que realizan. Pierluisi dijo también que se deben asegurar los fondos adicionales al mínimo requerido en ley para apoyar la Universidad, particularmente para el Programa de Médicos Residentes y para atender sus acreditaciones, su infraestructura y sus planes de reclutamiento de estudiantes.

“Seguiremos trabajando junto a la Asamblea Legislativa para asegurar que los fondos van a donde nuestro pueblo los necesita, y someteremos un proyecto de enmiendas a la resolución presupuestaria sometida para atender estas discrepancias que tenemos con la Junta. Confiamos en que podremos aprobar un presupuesto de consenso que beneficie a nuestra gente. Pueden contar con que mi gobierno seguirá trabajando sin descanso por cada ciudadano y ciudadana de esta bella tierra”, concluyó Pierluisi.

Salir de la versión móvil