La Isla Oeste

Gobernador: ‘Que no se trivialice’ el asunto de la fumigación aérea

El gobernador pareció favorecer la propuesta, aunque dijo que su determinación la tomará esta semana.

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Añasco. La decisión sobre la fumigación aérea para combatir el virus del Zika podría darse  esta semana, según confirmó esta tarde el gobernador Alejandro García Padilla, quien tiene bajo su consideración las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades y del Departamento de Salud de los Estados Unidos para atajar el problema de salud, sobre todo hacia la población de mujeres embarazadas.

Desde que se anunció la posibilidad de asperjar vía aérea con el producto Naled, del cual un sector de la comunidad teme sea mal administrado dejando el saldo del exterminio de abejas y otros problemas de salud, se vienen llevando a cabo manifestaciones en contra, alegando que existen alternativas para atajar los vectores del Zika.

Pero hoy, el gobernador pareció favorecer la propuesta, aunque no dijo cuál será su determinación hasta que no se reúna con expertos que aún faltan por emitirle sus recomendaciones.

“Es un tema muy serio. Creo que no ha calado suficiente (en la ciudadanía) el tema del Zika en las mujeres embarazadas”, comenzó diciendo a preguntas sobre el tema.

 “Yo no quisiera que se me reclame acción entonces, cuando vean que el problema es tan serio como hemos venido diciendo. No es un problema turístico, como algunos han querido plantear, es un problema de salud en mujeres embarazadas”, acotó.

García Padilla señaló que esta semana se reunirá con la directora de la Agencia federal de Control Ambiental (EPA), para escuchar sus recomendaciones y tomar la determinación.

 “Debe ser esta semana porque el tema es uno muy serio. Hasta ahora todos me han recomendado que, si se sigue el protocolo del uso del producto, se puede usar”, señaló.

Las agencias que hasta el momento han favorecido la asperjación aérea han sido en primera instancia el Centro de Control de Enfermedades y el Departamento de Salud de los Estados Unidos, seguido por la EPA, la Junta de Calidad Ambiental, los Departamentos de Agricultura, Salud, y Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Según García Padilla es imperante combatir la larva del mosquito que propaga el virus del Zika.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: