Skip to content

Gobernadora activa la Guardia Nacional para hacer valer toque de queda

Suministrada

La nueva orden ejecutiva entra en vigor el próximo lunes, 16 de noviembre.

La Fortaleza. La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy la firma de la Orden Ejecutiva 2020-080 relacionada al COVID-19, cuya efectividad es desde este lunes, 16 de noviembre hasta el 11 de diciembre. Se mantiene vigente el toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. La Orden Ejecutiva actual se mantendrá en efecto hasta este domingo.

La Gobernadora destacó que no se permitirá la reapertura de los negocios “Chinchorros” ni los bares ni las discotecas.

Comenzando este lunes 16 de noviembre hasta el 11 de diciembre:

  • El porcentaje de ocupación de los establecimientos autorizados ahora será de hasta 30%. Esto incluye centros comerciales, restaurantes, comercios al detal y concesionarios de venta de vehículos de motor. La ocupación de cines, casinos y gimnasios continúa al 30%.
  • Los eventos religiosos y los servicios funerarios se ofrecerán a una capacidad máxima del 30%.
  • Deberán permanecer en 30% la ocupación de piscinas comunes, y las playas se pueden usar para ir hacer deportes, evitando las aglomeraciones. Deberán permanecer cerradas áreas recreacionales, barras, chinchorros y cafetines.
  • Los servicios de transportación pública continuarán ofreciéndose, según regulados por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
  • Se limitan aquellas cirugías electivas que requieran unidades de cuidado intensivo posterior a las que sean de urgencia conforme al criterio médico.
  • Se reinstala la suspensión del requisito de referido para los beneficiarios del Plan Vital durante la vigencia de esta orden ejecutiva.
  •  Se le requiere a todos los comercios autorizados a operar que coloquen afiches con la capacidad máxima, según sea el 30% de la capacidad en lugares visibles notificando la línea confidencial del Departamento de Salud para reportar incumplimientos con la orden ejecutiva. El afiche requerido por los comercios estará disponible en la página de internet de La Fortaleza, y debe contener el teléfono (787) 522-6300, extensiones 6899, 6840, 6824 y 6833 además del correo electrónico investigaciones@salud.pr.gov.

Para hacer cumplir con estas disposiciones, la gobernadora activó a la Guardia Nacional de Puerto Rico para, al igual que la ciudadanía, estén vigilantes y se comuniquen con el Departamento de Salud y con el Negociado de la Policía de ver alguna violación a la orden, actuando en conformidad a la Reforma de la Policía.

“La gente tiene que entender que depende de ellos. Hay una responsabilidad ciudadana. Igualmente, hay que reforzar el toque de queda, que hemos visto que hay un repunte en casos y muchos casos entre jóvenes. Queremos que nuestra ciudadanía se cuide, se proteja a ellos y a sus familiares, evitando las reuniones con personas que no vivan en su residencia. Las medidas que estamos estableciendo son para poder proteger a la ciudadanía, pero de nada vale si las personas no toman las medidas preventivas individuales y familiares”, reiteró la gobernadora. 

Nota actualizada.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: