Skip to content

Gobernadora anuncia billonario paquete de alivio en emergencia por COVID-19

Por One Red Media

La gobernadora Wanda Vázquez Garced dio a conocer hoy los incentivos económicos que se ofrecerán en la isla para asistir a asalariados del sector público y privado, incluyendo trabajadores por cuenta propia, en medio de la emergencia de salud que vive el país.

En un mensaje grabado y difundido por WIPR y redes sociales la primera ejecutiva afirmó que su administración continuará pagando el salario a los empleados públicos; y exhortó a los alcaldes a hacer lo propio con los 51,000 empleados municipales que totalizan ese sector público.

En cuanto al sector privado, con consta de aproximadamente 170 mil obreros del agro, industria de la construcción, comerciantes y pequeñas empresas (Pymes), entre otros, dijo que “haremos todo lo que tengamos que hacer” para hacerles llegar de igual manera las ayudas necesarias.

Vázquez Garced destacó que este primer paquete de ayudas e incentivos económicos, se logra tras conversaciones que ha sostenido con diversos representantes del sector privado, su equipo económico y la Junta de Supervisión Fiscal. De hecho, el anuncio lo hizo acompañada de la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko y del presidente José Carrión III.

Entre los alivios, extiende el plazo al 15 de julio la radicación de contribuciones en el Departamento de Hacienda. Se suspende el cobro del IVU y no habrá retención del impuesto del 10% por servicios profesionales, por los próximos tres meses. “No habrá penalidades en pagos”, puntualizó.

Enumeró a su vez incentivos como la otorgación de $500 a quienes trabajen por cuenta propia y $1,500 a las Pymes. Mientras, los trabajadores de la enfermería recibirán un bono de $4 mil; los técnicos de Salud un bono de $2,500; los respondedores de emergencias médicas un bono de $4mil; y bonos de $3mil para policías, bomberos, y oficiales penales, entre otros.

La primera ejecutiva anunció que se estará asignando $250 millones para compras en el gobierno, tales como $325 mil para suplir al Departamento de Educación con herramientas para fortalecer la educación a distancia; $20 millones para compra de equipos de seguridad y sanidad para la policía; $50 para los alcaldes atiendan las perdidas en los municipios a consecuencia de la emergencia por COVID-19, entre otras cosas.

Además, afirmó que no se suspenderá a nadie el servicio de agua ni el de energía eléctrica por falta de pagos. En cuanto a la banca, anunció una moratoria de 90 días en pagos de hipotecas, prestamos de auto, tarjetas de crédito, etc. Esta moratoria se extiende a las cooperativas, dijo.

Destacó que se harán disponibles la mayoría de los servicios públicos mediante el modelo de tele-trabajo.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

  1. Me retire a partir del 31 de diciembre 2019 y todavia no me han enviado mi cheque.Es mi dinero y ustedes estan en incumplimiento.Necesito mi dinero lo antes posible.No entiendo su demora

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: