La Isla Oeste

Gobernadora anuncia habrá bono de Navidad para empleados públicos

Luego de identificar los fondos y de llegar al acuerdo con la JCF. La compensación de Navidad se estima en $60 millones.

Suministrada

La gobernadora Wanda Vázquez Garced dio a conocer hoy que los empleados de Gobierno recibirán el bono de Navidad, luego de identificar los fondos y de llegar al acuerdo con la Junta de Control Fiscal (JCF).

Tras sostener comunicación con la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, se acordó otorgar dicha compensación adicional a los empleados públicos, que tradicionalmente han recibido ese dinero previo a la época navideña.

“Nos comunicamos con Jaresko y logramos finiquitar los detalles del bono de Navidad, para que todos los servidores públicos reciban esa compensación que esperan y que es necesaria. Sabemos que los empleados públicos dependen de ese dinero para poder comprar sus regalos y disfrutar de la época navideña”, destacó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Este bono de navidad es una obligación legal que ya constituye parte de la compensación de los empleados públicos. Se dijo que el Gobierno continuará trabajando para alcanzar sus metas de ahorro para el próximo año fiscal.

El Gobierno logró identificar sobrantes suficientes para honrar la compensación de Navidad, que se estima cuesta aproximadamente $60 millones.

La Ley del Bono de Navidad para Funcionarios o Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1969, según enmendada, provee para otorgar compensación económica a los servidores públicos en Navidad, lo que ayuda tanto a los que lo reciben, como al desarrollo económico de la Isla.

Califican triunfo de los trabajadores

Por su parte, el presidente de la Federación Central de Trabajadores (FCT, local 481 UFCW), Juan Cortés Valle, manifestó que la JCF y el gobierno tenían que aprobar el bono de Navidad porque no había razón moral para no hacerlo frente a la nefasta cantidad de recortes que han sufrido los trabajadores del sector público.

“Los trabajadores y trabajadoras han sido tan golpeados con la reducción de beneficios que más allá de lo legal, no había una razón moral que la Junta pudiera presentar para no efectuar este pago y porque además se hubiera afectado grandemente la economía de Puerto Rico”, declaró el líder sindical.

Cortés Valle expresó que la Junta tiene que acabar de entender que el bono de Navidad es un incentivo ante la desigualdad salarial que tienen los trabajadores puertorriqueños en comparación con los de Estados Unidos.

“A los miembros de la Junta se les olvida acomodaticiamente que los trabajadores en Puerto Rico tienen sueldos más bajos que los de Estados Unidos y por esa razón, hay beneficios como los del bono de Navidad que vienen a ser un incentivo. ¿Qué es lo que quiere la Junta cuando dice que no debe ser un beneficio permanente? ¿Quieren que Puerto Rico quede despoblado? Aquí hay que retener empleos y eso no se logra quitando beneficios”, apuntó el presidente de la FCT en un comunicado.

Advertisements

1 Comment on Gobernadora anuncia habrá bono de Navidad para empleados públicos

  1. Al fin entienden que quitándole dinero a la gente no se estimula la economía!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: