Skip to content

Gobernadora emite estado de alerta nacional ante la violencia contra la mujer

La gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió hoy un estado de alerta nacional para atender las manifestaciones de violencia contra las niñas, adolescentes,  mujeres adultas y adultas mayores, lo cual implica la integración de todas las entidades públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y del tercer sector, de modo que todos reaccionen de manera proactiva, diligente y con sentido de urgencia ante esta situación y se rinda cuentas ante el cumplimiento fiel y estricto de las leyes y reglamentos promulgados a tono con la política pública de no violencia contra las mujeres.

Igualmente, la primera ejecutiva instruyó al secretario de Educación, Eligio Hernández, a que extienda a todas las regiones educativas el proyecto que inició como piloto, conocido como escuelas coeducativas y que el mismo se extienda paulatinamente a todo el sistema educativo del país, en el nivel elemental.

“Tomando como punto de partida que la educación es la herramienta más importante y efectiva para tener una sociedad libre de violencia y en equidad, estamos tomando la determinación de extender este programa a las demás regiones educativas del país”, sostuvo Vázquez Garced.

Añadió que tiene como prioridad hacer énfasis en lograr resultados en la ejecución y fiscalización de la implantación de las leyes vigentes por lo cual  decreta el estado de alerta nacional.

Dentro del estado de alerta se va a exigir acción y cumplimiento de todos los jefes de Gabinete y funcionarios públicos llamados a implementar todas las leyes, reglamentos y protocolos de manera rigurosa en beneficio de combatir la violencia contra las niñas, adolescentes, mujeres adultas y adultas mayores. 

“A esos efectos me propongo reunirme con estos jefes de Agencia para que aseguren el fiel cumplimiento de las leyes promulgadas en sus respectivas agencias”, indico la gobernadora.

De igual forma, instruiremos a la Procuradora de las Mujeres para que someta  ante la Junta de Supervisión Fiscal los planteamientos necesarios para la obtención de fondos dirigidos a los programas de prevención, orientación y manejo de las situaciones de maltrato tanto en su agencia como en  las organizaciones sin fines de lucro.  

Lo anterior respondió a las reuniones sostenidas por la gobernadora con líderes de más de 40 organizaciones de servicio y apoyo a las mujeres, incluyendo grupos feministas, organizaciones cívicas y de la academia para evaluar las propuestas que presentaron. Se adelantó que seis organizaciones quedaron en presentar nuevas propuestas, por lo que la evaluación continuará.

Al analizar las propuestas, presentadas hoy, se determinó decretar el estado de alerta nacional.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: