Skip to content

Gobernadora otorga inmunidad a facilidades y profesionales de la Salud durante respuesta a pandemia

La gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió hoy la Orden Ejecutiva 2020-036 que otorga inmunidad prospectivamente a las facilidades y profesionales de la Salud que asisten al gobierno de Puerto Rico en la respuesta a la emergencia por el COVID-19.

La orden se emite en momentos cuando se celebran vistas públicas en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes para investigar la compra de un millón de pruebas rápidas de COVID-19 a $38 millones a la compañía Apex General Contractors. El director del Task Force Médico, Dr. Segundo Rodríguez, fue sentado hoy a declarar.

El cargamento de las pruebas estaba supuesto a llegar el 26 de marzo, pero nunca llegó. El gobierno retiró la compra al tiempo en que la renunciante secretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo denunciaba irregularidades en el proceso de compra.

“Se ordena que durante el transcurso y duración de esta emergencia se les conceda inmunidad a las facilidades y profesionales de la salud que asisten al Gobierno de Puerto Rico en la respuesta a la emergencia del COVID-19.”, lee el documento.

Esta Orden Ejecutiva tiene el propósito de establecer inmunidad sobre cualquier reclamación y/o responsabilidad impuesta por daños y perjuicios sufridos por un caso de alegada impericia médica y/o reclamación por negligencia a las facilidades y los profesionales de la salud envueltos en el tratamiento y cuidado de salud de pacientes admitidos, atendidos en sala de emergencia, referidos, transferidos, recibidos por un trasladado, o que fueran trasladados a otra institución durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno de Puerto Rico, siempre y cuando no conlleven actos u omisiones que constituyan un crimen, delito, fraude, en los que medie malicia o negligencia crasa, actos intencionales, o aquellos que constituyan una reclamación falsa”, añade en la cuarta página .

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: