Skip to content

Gobernadora propone sumar otras prácticas médicas a la Telemedicina

La Fortaleza. La gobernadora Wanda Vázquez Garced sometió hoy una enmienda a la Ley para el uso de la Telemedicina, con el fin de incluir la práctica de la Telesalud en Puerto Rico para profesionales de la salud adicionales, y extender los servicios prestados a los pacientes por vía de la tecnología durante el periodo de emergencia del COVID-19.

“Puerto Rico y el mundo se encuentran atravesando una crisis de salud pública sin precedentes. Por lo que ante esta nueva realidad que enfrentamos como sociedad, es cardinal reforzar medidas que viabilicen la prestación de servicios profesionales a nuestros ciudadanos sin exponerlos, indebida e irrazonablemente, a la infección”, expresó la primera ejecutiva.

En días recientes la gobernadora firmó la Resolución Conjunta 19-2020, que autorizó a los médicos autorizados a ejercer la medicina en Puerto Rico, el uso de la telemedicina, incluyendo las consultas médicas telefónicas o cualquier otro medio autorizado para evaluar pacientes.

Con dicha medida también se ordenó a las compañías de seguros de salud y a la Administración de Seguros de Salud (ASES) a pagar por los servicios prestados a los pacientes por vía electrónica, digital o telefónica como de la misma forma que si fuera una consulta presencial.  Igualmente, la Asamblea Legislativa aprobó recientemente una medida para permitir a los profesionales de la psicología trabajar de manera similar, de manera remota. 

Vázquez Garced añadió que, “esta medida busca ensanchar la gama de servicios profesionales que puedan ofrecerse a nuestro pueblo para permitir el acceso a la salud de mayor número de personas, adoptando el concepto de telesalud, manteniendo las medidas profilácticas y el distanciamiento social para evitar la propagación de la pandemia, mediante la utilización de los medios tecnológicos disponibles”.

Entre los profesionales de la salud a quienes podrían estar ofreciendo sus servicios conforme a esta enmienda se encuentran, los audiólogos, optómetras y ópticos, médicos veterinarios, podiatras, doctores en naturopatía, naturópatas, dentistas, educadores en salud, farmacéuticos, nutricionistas, quiroprácticos y aquellas categorías de enfermería dentro de la Ley 254-2015, conocida como “Ley para regular la práctica de la enfermería en Puerto Rico, entre otras.

“Es importante que más allá del contexto de la emergencia que enfrenta Puerto Rico como consecuencia del COVID-19 y de las medidas que se deben tomar para que nuestros ciudadanos puedan acceder a los servicios de salud sin riesgo de contagio, resulta importante atemperar la legislación actual, de manera que nuestros ciudadanos puedan acceder a los mismos servicios aun cuando no estemos en medio de una emergencia”, culminó la gobernadora.

Al momento este proyecto del Senado 1596, ya contado con la aprobación unánime de este cuerpo y queda por ser aprobada por la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: