Skip to content

Gobierno advierte a la Junta Fiscal federal sobre límites de Promesa en investigación criminal

San Juan. El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, advirtió a los miembros de la Junta Fiscal federal sobre las limitaciones de la Ley PROMESA, al tiempo en que agradeció el cambio en postura que motivó a la Junta a enviar información solicitada por el Departamento de Justicia en relación con los contactos del excoordinador de Revitalización del ente federal, Noel Zamot.

“Le recordamos a cada uno de los miembros de la Junta que esto no es óbice ni los exime de cumplir con los requerimientos del Gobierno de Puerto Rico en relación con una posible investigación criminal. Los señalamientos que el propio Zamot hizo públicos en días recientes son motivo de preocupación y ciertamente, como Gobierno no cruzaremos las manos y tomaremos cartas en el asunto”, advirtió el funcionario en declaraciones escritas.

Maceira anticipó que el Departamento de Justicia estará citando a Zamot para entrevista con el fin de que ofrezca en detalle todo lo divulgado y los señalamientos a los cuales hizo referencia en entrevista con un medio de comunicación la pasada semana. 

El Departamento de Justicia inició gestiones para entrevistar a Zamot tras este alegar, según informes de prensa, que el gobierno obstaculizó procesos de evaluación de proyectos críticos que debió implementar la Junta Fiscal y que hubo supuestos acuerdos para beneficiar a los allegados de la presente administración de gobierno. Sin embargo, no identificó ni las agencias, ni las personas que supuestamente le impidieron realizar su labor.

Por su parte, la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez expresó “agradecemos que la Junta de Supervisión Fiscal haya entregado los documentos que le fueron solicitados. En cuanto a la Ley Promesa, la misma no es impedimento para que se cumpla con la ley”.

“No vamos a adelantar el curso a seguir de esa investigación, así que, lo importante es que una vez tenemos el conocimiento de la información, pues, trataremos de contactar al señor Zamot. Esa es la finalidad en este momento”, dijo Vázquez. Sin embargo, a preguntas de la prensa, rechazó comentar si citarán a algún otro funcionario en el proceso de investigación.

“Que les quede claro, la ley PROMESA no provee a la Junta, ni sus funcionarios, inmunidad o poder para impedir investigaciones criminales. Agradecemos la colaboración para continuar llevando a cabo las investigaciones necesarias en este asunto tan serio y reiteramos que el Gobierno de Puerto Rico no descansará hasta llegar al final”, detalló por su parte el  Secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza .

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!