Icono del sitio La Isla Oeste

Gobierno anuncia más incentivos para el sector agrícola de la Isla 

Archivo / Suministrada

Los agricultores tendrán hasta el 30 de septiembre para someter sus solicitudes en alguna de las oficinas regionales 

En aras de lograr una producción agrícola más sustentable en Puerto Rico desde el punto de vista ambiental, social y económico, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, anunciaron que agricultores bonafide de diferentes industrias agrarias podrán solicitar incentivos tras la inyección de $12.7 millones mediante el Programa Agrícola Regional.  

Los agroempresarios de las industrias de la ganadería, avícola, apícola, porcina, frutales, pequeños rumiantes y pesquera tendrán hasta el 30 de septiembre para someter su solicitud en una de las ocho oficinas regionales. La aprobación estará sujeta al cumplimiento con los requisitos de elegibilidad y los fondos disponibles. 

“Queremos continuar fomentando la agricultura que es una parte fundamental de nuestra economía y con estos fondos seguimos propiciando la producción agrícola y brindando apoyo a nuestros agricultores. La política pública de mi administración busca que podamos aumentar considerablemente la producción de los alimentos que se consumen en la Isla”, sostuvo el gobernador.  

El primero ejecutivo detalló que la partida de fondos será desglosada de la siguiente manera; $5.8 millones serán para la asistencia técnica e incentivos económicos, $5.4 millones para la provisión de abono para cultivos y $1.5 millones serán para siembras de frutales y otros proyectos relacionados.  

“Hoy aumentamos las asignaciones de los fondos para acrecentar la producción. Acentuamos nuestro compromiso brindando más oportunidades para desarrollar nuestras tierras. Los agricultores necesitan ser incentivados para poner a correr la producción y el sector agrario de la Isla es una prioridad. Estamos brindando herramientas para llevar nuestra agricultura a otro nivel y que sean más las mesas puertorriqueñas que tengan productos frescos y de aquí”, indicó el titular de Agricultura.  

González Beiró explicó que el incentivo para los pequeños rumiantes consta de un 50 por ciento del costo total hasta un máximo de $12,000 para la compra de animales, equipo o construcción de estructura. La crianza de cabras y ovejas jóvenes se incentiva a razón de $100 por animal hasta un máximo de diez animales. El ganado bovino, exclusivo para la producción de carne, se incentivará con $240 por animal hasta un máximo de 50 novillas. Los animales de alto valor genético se incentivarán a través del Programa de Inversiones, Equipo, Obras y Mejoras Permanentes Agrícolas.  

Por otro lado, los incentivos de siembras nuevas de pastos mejorados, será de $200 por cuerda hasta un máximo de sesenta 60 cuerdas equivalente a no más de $12,000. Este incentivo incluye la preparación de terrenos y semillas para empresas dedicadas a la crianza y pastoreo de ganado de carne, ovejos, cabras y producción de forraje. El incentivo para la industria avícola es hasta el 50 por ciento del costo de la inversión y equipos. El máximo es de $12,000.  

Mientras que, la industria apícola se incentivará con el 50 por ciento del costo del equipo hasta un máximo de $3,000 y se le requiere un mínimo de cinco colmenas. En esa misma línea de incentivos disponibles para la industria porcina se incentivará hasta el 50 por ciento del costo y $200 para cerdas jóvenes compradas y $300 para verracosjóvenes hasta un máximo de $6,000.   

Además, las técnicas de precisión agrícola, lo que se le conoce como abono y fertilizantes, será a través de vales de compra que fluctúan entre $100 a $150, dependiendo del tipo de cultivo. El máximo de este incentivo será de $3,000. La compra de árboles de producción de frutas, el agricultor aportará sólo el cincuenta por ciento 50 por ciento del costo de los arbolitos de frutas hasta un máximo de $3,000. Los árboles cítricos hasta un máximo de $3,712.50 y el Departamento les donará mallas para protegerlos de enfermedades, hasta un máximo de cinco cuerdas.  

Los pescadores comerciales podrán solicitar los incentivos que consiste hasta un 50 por ciento del costo y hasta un máximo de $12,000 para la compra de materiales, equipo, artes de pesca nuevos y embarcaciones. Asimismo, se reconoce que para poder llevar a cabo las prácticas agrícolas es necesario el equipo especializado como por ejemplo, tractores , estructuras y otros por lo que se incentivará hasta un cincuenta por ciento del costo del equipo y hasta un máximo de $12,000.  

Es importante mencionar que, entre los requisitos para ser elegible a estos incentivos son: tener tenencia legal vigente, poseer estructura adecuadas para el manejo de los animales si aplica, tener registro de producción, cumplir con la encuesta de la División de Estadísticas del Departamento, tener un plan de manejo, presentar la propuesta de negocio y cotizaciones, entre otros requisitos de acuerdo al incentivo a solicitar, según la industria.  

El secretario enfatizó que, el agroempresario que participe del Programa de Incentivos Agrícolas Regionales, no podrá participar de incentivos para la misma industria en el Programa de Inversiones Agrícolas, Obras, Equipo y Mejoras Permanentes de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), agencia adscrita al Departamento. Del mismo modo instó a comunicarse con una de las ocho oficinas regionales para conocer más sobre los programas y requisitos. Estas oficinas están localizadas en Arecibo, Naranjito, Caguas, Mayagüez, San Germán, Ponce, Lares y Utuado. 

Salir de la versión móvil