Skip to content

Gobierno de Puerto Rico declara toque de queda

Por One Red Media

La gobernadora Wanda Vázquez Garced decretó hoy un toque de queda, ante la inminente situación que mantiene al país el coronavirus Covid-19.

Según la orden, los ciudadanos deberán guardarse en sus hogares de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana. Los comercios deberán cerrar a las 6:00 de la tarde.

El anuncio se da a una semana de haberse confirmado el primer caso de persona infectada con el virus en Puerto Rico y luego que gremios, expertos y algunos políticos urgieran al gobierno que se considerara esta medida para evitar la propagación del Covid-19.

El pasado 12 de marzo la gobernadora proclamó un estado de emergencia en Puerto Rico ante la amenaza de la pandemia. “Teniendo como objetivo el
minimizar las posibilidades de contagio y propagación de esta terrible amenaza viral, y que la misma constituyera una amenaza a la salud de nuestros ciudadanos emitimos la Orden Ejecutiva 202020″, expresa el documento.

En resumen, la gobernadora ordenó el cierre de:

  • operaciones gubernamentales, excepto de aquellas relacionadas a servicios esenciales
  • todos los comercios en Puerto Rico, a partir de hoy 15 de marzo a las 6:00 pm hasta el 30 de marzo de 2020, con excepción de aquellos dedicados a la venta de alimentos al detal -solo mediante el modelo de servi-carro, o entrega (“carry out” o “delivery”), incluyendo alimentos preparados, o al por mayor, medicamentos o equipo médico, farmacias, supermercados, gasolineras, instituciones bancarias o financieras, centros de cuido de ancianos, o aquellos que estén relacionados a las cadenas de distribución de alimentos, medicamentos, artículos médicos o combustible.
  • aplicará a centros comerciales, cines, discotecas, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios, bares o cualquier lugar análago o evento que propicie la reunión de un grupo de ciudadanos en el mismo lugar.

La gente podrá estar en la calle para:

  • ir a comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • ir a citas médicas, asistir a hospitales, laboratorios o centros de servicio médico, hospitalarios,
  • acudir al lugar de trabajo
  • ofrecer la asistencia, cuidado, transporte de ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables que requieran algún tipo de atención médica o profesional
  • acudir instituciones financieras

Desobedecer esta orden conlleva pena de reclusión, que no excederá de seis (6) meses o multa que no excederá de cinco mil (5,000) dólares o ambas penas a discreción del tribunal.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: