Icono del sitio La Isla Oeste

Gobierno oficializa el Fideicomiso para el Pago de Pensiones

Pedro R. Pierluisi Twitter

Como protección adicional para garantizar los pagos a miles de retirados 

San Juan. El gobernador Pedro Pierluisi, anunció la creación del Fideicomiso para el Pago de las Pensiones, que garantizará que miles de pensionados en Puerto Rico continúen recibiendo su dinero, en caso de que surgiera alguna situación fiscal en los próximos años que afecte el cumplimiento con esas obligaciones. 

“Según requerido en el Plan de Ajuste (PDA) se creó un Fideicomiso para el Pago de las Pensiones, cuyo propósito será apoyar el pago de las pensiones que fueron garantizadas mediante la Ley 106-2017, mejor conocida como la “Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos y el sistema PayGo”, dijo el primer ejecutivo.   

El Fideicomiso para el Pago de las Pensiones, que fue oficializado con la firma del secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés y la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) Natalie Jaresko, será administrado por una junta compuesta por un grupo de fiduciarios independientes que como requisito, se le requerirá contar con amplia experiencia en el campo de inversiones. Dichos fiduciarios independientes serán apoyados por un consejo que estará compuesto por una amplia representación de servidores públicos retirados, servidores públicos activos, representantes de las uniones, y representantes del Gobierno Central y la JSAF. 

Se estima que para el año 2031, el Fideicomiso para el Pago de las Pensiones habrá recibido aproximadamente $10 mil millones. De esta manera y de ser necesario, el Gobierno Central y su Fondo General podrán acceder a dicho fideicomiso para garantizar el pago de los pensionados según dispone la Ley 106-2017 y el PDA. 

“Estamos tomando todas las precauciones con este paso adicional que garantiza el pago de las pensiones de sobre 165,000 pensionados actuales y de los futuros. Este Fondo estará disponible en el caso de que en el futuro surgiese alguna situación fiscal que pudiese afectar los pagos, pues reitero mi compromiso con los retirados del gobierno”, aseguró Pierluisi. 

El equipo financiero del gobernador Pierluisi, anunció hoy el inicio de la implementación del Plan de Ajuste de la Deuda, que incluye la garantía del pago de pensiones a trabajadores retirados del gobierno, además de la reestructuración de las operaciones del Sistema de Retiro y la creación de un sistema funcional permanente. 

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, recalcó que como parte de la política pública, se están tomando todas las medidas de precaución para no dejar desvalidos a los pensionados de Puerto Rico. “Ante las experiencias que experimentamos tras la quiebra del gobierno, este equipo de trabajo está tomando medidas cautelares que añaden confianza a los ciudadanos sobre los procesos que se están llevando a cabo”, declaró. 

Salir de la versión móvil