Gobierno sabía del cierre de Hewlett Packard desde diciembre

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, reconoció, en entrevista radial por WABA 850 AM, que su departamento sabía desde el mes de diciembre del pasado año la posibilidad del cierre parcial en Aguadilla de la compañía Hewlett Packard Invest (HPI). 

“Sin embargo, cuando uno se sienta con una compañía a negociar, el quedarte o no quedarte, se firma un acuerdo de confidenciabilidad que nos prohíbe divulgar ninguna información a ningún medio ni a ningún ejecutivo, incluye al señor Alcalde” (de Aguadilla), explicó Cidre. 

“¿Por qué no se lo dijimos al Alcalde? ¿Por qué no se lo comunicamos al Alcalde?, porque el día de ayer (miércoles) a la 1:30 p.m. tuvimos autorización de la compañía HP de anunciarlo para que simultáneamente el anuncio de ellos a sus empleados, con el nuestro, fuera cónsono”, indicó Cidre. 

Esbozó que HPI viene dando señales de debilidad pues en el 2009 tenía 900 empleados y hoy tiene 278, que son los que se quedarían sin empleo a mayo del 2022. 

“Las otras dos unidades de HP, HPE y la parte comercial siguen en rumbo muy positivo”; aseguró Cidre. 

Detalló que el pasado jueves se reunieron por última vez con la alta gerencia de Hewlet Packard, entre ellas la principal oficial financiera. “Le pusimos en la mesa hasta donde podemos llegar. Ellos decidieron finalmente mover su operación dentro de una reorganización estratégica al área de California, no es al área de Singapur”, puntualizó. 

El Secretario del DDEC, añadió que parte parte de la producción va hacia Asia porque ya ellos tienen plantas de tintas en esas localidades pero la reestructuración no es solo a Asia sino a Estados Unidos y a Europa. 

“Este HPE , que se queda en Puerto Rico en Aguadilla, hay unos compromisos muy sólidos de crear muchos empleos, bien remunerados en el área de ingeniería y en el área de programación y tecnología”, agregó. 

De otra parte, aconsejó a todos los ejecutivos municipales que mantengan oído en tierra con las compañías que están en sus pueblos porque ellos tienen mucha más cercanía a los gerentes generales y pueden predecir por dónde va la cosa. 

“Cuando la información llega al Departamento de Desarrollo Económico, ya el rumor ya no es rumor y es algo  más que rumor. Nuestro consejo a los ejecutivos municipales es que vaya en esa dirección”, mencionó. 

Insistió a todos los alcaldes de Puerto Rico, a que si tienen operaciones locales o no locales en sus municipios, las visiten de forma periódica. “Que vean cómo están, que establezcan una relación cercana con el gerente porque muchas veces el gerente puede hacerle llegar información más rápido al ejecutivo municipal que a la agencia del gobierno”. 

Argumentó que el anuncio de HPI tiene un contraste con los resultados que están viendo en otras áreas donde se están abriendo compañías y donde se está generando $387 millones de dólares en inversión y la creación de 2,500 empleos nuevos, en los próximos cuatro o cinco años, con un salario promedio de 30 mil dólares al año. 

Anunció además que, a través del programa de WIOA, se está activando la Unidad de Empleados Desplazados y están diseminando en toda la industria la posibilidad que se contraten parte de estos empleados y así el impacto de todo esto sea mucho menos de lo que la gente pueda pensar. 

“Es importantísimo que entendamos que esto es un ciclo industrial y que el Departamento de Desarrollo Económico, el Gobierno de Puerto Rico hizo y dio el máximo para que esto no pasara”; exclamó. 

Las expresiones del Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio se dieron ayer jueves en el programa radial Desayunando con WABA, que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 11:00 am y que es moderado por Víctor Vázquez y Berenith Román. Se puede acceder para escucharlos en vivo a través de www.waba850am.com, por Facebook/Waba La Grande ó el cuadrante de su radio en el 850 AM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.