Skip to content

Gradúan 195 nuevos bomberos

San Juan. El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico celebró hoy los actos de graduación de 191 cadetes de la Academia conocida como 2016-1“Elite Firefighters.

El nuevo personal está adiestrado en cumplimiento con los estándares de la NFPA 1001 para la cualificación de bomberos profesionales.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel A. Crespo Ortiz explicó que esta graduación es uno de los proyectos cumbre, desde que tomó las riendas de la Agencia en 2013. “Una de las metas era la transformación completa de la entidad gubernamental. A través de mis 19 años de experiencia sabía de las carencias y fallas que enfrentaba el Cuerpo de Bomberos”, indicó el funcionario.

Según Crespo Ortiz, esta gesta se logró capitalizar gracias al apoyo de la oficina de Seguridad Pública, FEMA y Home Land Security. “Esta ha sido la mejor academia en la historia del Cuerpo de Bomberos porque viene fundamentada con una estructura de disciplina como no ocurría hace más de dos décadas”, destacó en declaraciones escritas.

La agencia viene arrastrando una necesidad de personal desde hace muchos años.

“Esta coyuntura histórica pone de manifiesto cómo optimizamos el uso de los fondos públicos y las economías realizadas que han permitido poder hacer este reclutamiento de una manera sostenida, solvente y sólida”, subrayó el jefe de Bomberos.

Crespo explicó que se  desarrolló un extenso programa de adiestramiento sobrepasando los requerimientos mínimos establecidos al ofrecerles clases como: Fuego de Naves Aéreas y Emergencias Aeroportuarias, Manejo del Tránsito en Incidentes (TIM), Búsqueda y Rescate en Colapso de Estructuras Nivel Alerta, Construcción y Monitoreo de Estructuras en Emergencias de Colapso, Rescate en Espacios Confinados Nivel de Alerta, Rescate en Aguas Rápidas Nivel de Alerta, Procedimientos de Rescate en Elevadores y Operación de éstos en Emergencias de Fuego, Combate de Incendios de Barcos Nivel de Alerta, Supervivencia de Bomberos en Escenas de Fuego y al caer en Cuerpos de Agua, Plataforma de Comunicaciones de las diferentes Agencias de Respuesta a Emergencias y el Procedimiento de Despacho a Incidentes. Además, se incluyeron clases como Rescate Vehicular, Entradas Forzosas, Combate de Incendios y Sistemas de Protección y Supresión privados.

“No se escatimó en proveer los escenarios completamente reales para el desarrollo del conocimiento de estos nuevos compañeros.  Se integraron en el currículo valores primordiales a desarrollarse como Ética, Solidaridad, Integridad, Igualdad, Autocontrol, Responsabilidad y Socialización”, acotó Crespo.

This slideshow requires JavaScript.

De los 195 cadetes, 50 fueron sufragados por la propuesta Federal EMW-2015-FH-00549 con una asignación de fondos de $2,506,000.00 contratados por 2 años. 125 serán sufragados por el Fondo General por medio del PP2017-16668 con una asignación de $2,000,000.00. El restante de los 16 bomberos surge de las vacantes aprobadas por el plan de Pre- Retiro y serán sufragados por Fondo General. 4 bomberos pertenecen a la Guardia Nacional.

En cuanto a la Guardia Nacional, Crespo destacó el acuerdo logrado con ellos para realizar los entrenamientos de los cadetes a través del “Camp Santiago Training Site” en las facilidades militares en Salinas. Esto gracias a la ayuda de la Ayudante General, Marta Carcana.

El funcionario anunció la adquisición de 6 camiones de bomberos diseñados para transportar 6 bomberos a un incidente, siendo estos destinos para estaciones de cabeceras de distrito. Y son el ataque inicial para apoyar a las 96 estaciones alrededor de la Isla.

Cinco de los camiones se adquieren de fondos estatales con número de cuenta E1521 -177 de los cuales se va a otorgar un depósito de $739,000.00. El otro camión es  adquirido por la cantidad de $369,500.00 de la cuenta 702-042-081-E1521-1998, a través de fondos del 9-1-1 de la resolución 18 serie 2015-2016.

El diseño de estos camiones permite responder a múltiples incidentes de emergencias, al ser unidades fabricadas con mayor espacio de almacenamiento para el trasporte de equipo de extinción de incendios, rescate vehicular, materiales peligros y emergencias médicas, entre otros equipos que estos utilizan; adquiriéndose camiones denominados “fire-rescue”. Esto lo convierte en importante hito en la historia de los bomberos

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: