Skip to content

Grandes expectativas ante llegada de crucero a Cabo Rojo

Poblado de Boquerón en Cabo Rojo (Foto Suministrada)

Estará llegando a Boquerón el 14 de marzo

Por Pamela Hernández Cabiya

El anuncio de la llegada de un crucero a la costa suroeste de Puerto Rico, ha puesto en marcha planes y preparaciones de parte de la Compañía de Turismo y comerciantes del área.

La promesa de una buena inyección económica para los comercios locales, levanta expectativas de un regreso, a pesar de que este crucero solo estará llegando a Cabo Rojo el lunes, 14 de marzo, entre 12 del medio día a 6:00 de la tarde, según anunciado por la Compañía de Turismo a mediados de febrero.

Y es que, el crucero SeaDream II de la compañía Sea Dream Yatch Club, con capacidad para 110 pasajeros, tiene programado en su recorrido por el Caribe paradas en Puerto Rico incluyendo Boquerón, Caja de Muerto en Ponce, Vieques y Culebrita, además de otros destinos regionales como República Dominicana, Islas Vírgenes Británicas y de EE.UU.

El Director Regional de la Compañía de Turismo, Miguel Santiago Irizarry, dijo a este medio que la visión del director ejecutivo, Carlos Mercado, es incrementar la variedad de destinos para cruceros por toda la isla. “Esperamos que esta visita abra la puerta como pasó en Vieques, que de 2 visitas que tenían ya van por 5. Ya tenemos compañía que estarán realizando las excursiones, llevaremos orientaciones, eventos musicales, grupos de plena y bomba. Este es uno de los tantos proyectos que traemos para el oeste y será de éxito, ” puntualizó.

“Es una noticia estupenda para la región oeste. Nosotros hemos estado pidiendo que se considere traer cruceros a la zona oeste, ya sean pequeños y lleguen a la bahía de Boquerón; o un poco más grandes y lleguen a Mayagüez. Así que, esta será una experiencia bien positiva y vamos a trabajar para hacer lo posible de que tengan una experiencia extrahordinaria y que puedan repetir en un futuro cercano,” destacó a la Isla Oeste, Tomás Ramírez, miembro de la Junta de Directores de la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, en inglés) Discover Puerto Rico.

 “Esto será un impacto multiplicador porque es la primera vez que va a ocurrir. Sabemos que es un crucero de 110 personas y que estarán por un periodo de 6 horas en el área,” agregó Ramírez, también dueño del condecorado Parador Combate Beach en Cabo Rojo.

Actualmente, los comerciantes del área están organizando recorridos turísticos, incluyendo al Faro y Las Salinas de Cabo Rojo, el Centro de Refugio de Vida Silvestre, incluso La Parguera, entre otros atractivos como restaurantes y puestos de artesanos. “Se podría convertir en el principio de un desarrollo adicional económico para la zona”, afirmó Ramírez.

Turismo a pesar de la pandemia

Esta noticia ha logrado esperanzas a un alza en el turismo boricua a pesar de la pandemia, reiteró el representante del DMO en el oeste. “Nosotros en Discover Puerto Rico sabemos que este 2022 puede ser un año exitoso para el turismo en Puerto Rico. El 2021 fue el mejor año de la década y este 2022 tiene potencial aún con la pandemia. La llegada a los aeropuertos fueron 40% más alto que las que tuvimos en enero del 2021 y el ritmo de reservas  de los aeropuertos como de los hoteles ha ido incrementando. Así que, hemos visto un resurgir a medida de que el covid ha ido bajando y han llegado cambios en las restricciones en el aeropuerto. Aún así, somos el destino con más restricciones de toda la nación americana”, acotó.

¿Preparado el Municipio?

Por su parte, el alcalde de Cabo Rojo, Jorge A. Morales resaltó la planificación de su municipio de cara a la llegada del crucero.

“Este es el primer crucero que llega a Cabo Rojo y este será el gancho para recibir más turistas. Esperamos un impacto a los pequeños comercios de $20,000  aproximadamente. Adicional a eso, nosostros queremos llevar un mensaje de que “en Cabo Rojo se pasa bien”, para que sigan llegando y en eso trabajamos ahora,” resaltó.

Morales dijo a este medio que el ayuntamiento viabiliza una remodelación en el poblado de Boquerón. “Estamos en etapas de diseño y trabajando con los fondos necesarios para remodelar al poblado de Boquerón. Sabemos que fue remodelado en un momento dado, pero quizás no cumplió con las expectativas, ya que las tablas del piso se viraron, quitaron las sombras de la plaza, no hay baños y otras cosas más. Así que, con los fondos de City Revitalization y con los fondos de mitigación se va a diseñar nuevamente,” explicó a preguntas de La Isla Oeste.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!