Skip to content

Grito en contra de la Junta

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Lares. “A la junta de control fiscal ni un vaso de agua”.

En medio de vítores y militancia nacionalista durante los actos conmemorativos de la gesta independentista en la plaza pública por el Grito de Lares, la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, dejó claro que la Junta solo tienen dos cosas que negociar con ella, “su desaparición y el inicio del proceso de descolonización e independencia de nuestra patria”, expresó.

Para la candidata, la verdadera lección de lo que ha vivido el país en estos días con el apagón a nivel isla y la crisis que ello llevó al pueblo, es lo errado de las políticas energéticas que han perpetrado tanto populares como penepés durante décadas.

“Durante décadas hemos escuchado sobre la falta de mantenimiento, sobre la necesidad de iniciar una transición  hacia la energía renovable. Esa es la verdadera lección”, dijo.

Empero, añadió que “de nada vale darse golpes de pecho si no existe la voluntad de iniciar la transformación del sistema de energía eléctrica”, dijo a La Isla Oeste cuando se le preguntó por una reacción a expresiones que hiciera el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla esta mañana.

La candidata sostuvo que todo lo que ocurre en el país en torno a la energía y a la educación, que abona al desprestigio del servicio público, solo busca la privatización de los servicios.

Sobre la deuda, la quiebra del país y la imposición de una Junta de Supervisión Fiscal, a su entender reitera el mensaje que ha venido trayendo el sector independentista.

“Ahora se hace más accesible, más comprensible para personas que no son independentistas”, acotó.

La senadora y candidata a la gobernación por el PIP reiteró que desde hace tiempo los independentistas han estado advirtiendo que lo que ocurre hoy en Puerto Rico era el único resultado posible de un sistema de dependencia.

“Que los Estados Unidos tengan la potestad de hacer lo que les parezca, hoy la gente lo puede ver de primera mano.

Durante el evento, se honró la memoria de combatientes por la libertad de Puerto Rico como Filiberto Ojeda Ríos, asesinado el 23 de septiembre de 2005, por agentes del Buró de Investigaciones Federal (FBI) durante una intervención en Hormigueros, donde se ocultaba el fugitivo por sedición.

Jorge Farinacci, candidato a la legislatura municipal de San Juan por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) también dio el grito en contra de la Junta, a la que cataloga como el fin de los espacios democráticos en Puerto Rico a disposición de “siete dictadores electos”.

Eduardo Villanueva Muñoz, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, dijo que “a la Junta hay que resistirla”. Para el expresidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, la presencia de la Junta amenaza con que los puertorriqueños se ataquen entre sí, desviando el foco del “verdadero enemigo” que a su entender es el gobierno que impuso a la Junta.

Para Camila Sánchez-Longo Dávila, portavoz del Campamento en Contra de la Junta, existe una agenda desinformativa por parte del gobierno federal e incluso quienes favorecen la privatización a nivel local.

Citada la Junta para finales de este mes

Los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal, creada bajo el Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (PROMESA) anunciaron hoy que la primera reunión de la Junta será en la ciudad de Nueva York el próximo viernes, 30 de septiembre de 8:30 a 10:00 am, en Nueva York.

Los miembros de la Junta anticipan elegir su presidente en esta reunión, solicitar al Gobernador de Puerto Rico un plan fiscal según requerido por la Ley y atender otros temas organizativos. Según la agenda, se hará:

  • Elección del presidente de la Junta
  • Adopción del reglamento de la Junta
  • Determinación inicial de entidades sujetas a la Ley
  • Petición del Plan Fiscal y otra información al Gobernador de Puerto Rico
  • Proceso para la búsqueda del director ejecutivo y otros puestos claves
  • Otros asuntos administrativos

“Los miembros de la Junta están activamente tomando los pasos organizativos necesarios para poder llevar a cabo esta primera reunión, incluyendo reuniones informativas esta semana en Washington, D.C. Tan pronto la Junta establezca su portal de internet, correo electrónico y conexión para ver las reuniones de la Junta lo informará al público”, informó el Ejecutivo en un comunicado.

La Junta anticipa convocar una reunión a mediados de octubre y otra en Puerto Rico a mediados de noviembre.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: