Skip to content

Guardia Nacional continúa misión de vacunación en el Oeste

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Juan Reyes, indicó que la región Oeste ha sido muy efectiva en llevar el mensaje de la vacunación contra el Covid 19, donde la mayoría de los municipios alcanzaría el 70 por ciento de vacunación, con ambas dosis, en o antes del 15 de julio de este año.

“No obstante, hay municipios que no van a alcanzarlo. Ese no es el caso de la región de Mayagüez. Pero hay algunos municipios que tenemos que trabajar más intensamente para lograr sobrepasar ese 70 por ciento y eventualmente un 80 a 85 por ciento de toda la gente”, especificó Reyes en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM.

Según Reyes, a la fecha de hoy en Puerto Rico hay un total de 2.2 millones de personas vacunadas contra el Covid 19 con su primera dosis y en total del ciclo de personas completadas está en un 62 por ciento, aunque aclaró que sus números son diferentes a los brindados en la página del Departamento de Salud, por alrededor de 280 mil por debajo, pues la dependencia sanitaria continúa trabajando con el programa de vacunación de las farmacias de cadena.

“En términos generales en Puerto Rico ya alcanzamos un 72 por ciento lo que es primeras dosis y un 62 por ciento lo que son ambas dosis. Esperamos que en algún momento en el mes de julio, a mediados aproximadamente de julio, ya sobrepasemos el 70 por ciento con ambas dosis, el ciclo. La meta debe ser un 80, 85 por ciento, que debemos estar alcanzándola a finales de julio o en algún momento dado en agosto”, detalló Reyes.

Informó que el proceso de vacunación contra el Covid-19 continúa en el área Oeste, específicamente en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez de lunes a viernes en el horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, por orden de llegada y sin hacer citas previas, aunque mencionó que han se salido de estos centros porque tienen que ir a buscar la población que no se ha vacunado adelantando que posiblemente el cuatro de julio van a ir a vacunar a las playas del país.

“Estamos pensando fuera de la caja para lograr ese 80 a 85 por ciento de la población, aquí en Puerto Rico”, dijo, señalando además, que tienen que salir a buscar a los jóvenes para que se vacunen e ir a los lugares que estos frecuentan como las playas. Añadió que también han unido esfuerzos con las entidades religiosas para vacunar en las iglesias los sábados y domingos.

De otro lado, sobre la vacunación en los aeropuertos, como el Rafael Hernández de Aguadilla, explicó que ha bajado la intensidad de personas que se quieran vacunar. “Lo que sí hemos experimentado es turistas que vienen a Puerto Rico y se han querido vacunar, lo que es algo positivo”, sostuvo. Aclaró que aunque las personas estén vacunadas al momento de viajar, tienen que llenar la ‘Declaración de Viajero’ a través de la página www.viajeseguro.pr.gov ó www.travelsafe.pr.gov. “Estas medidas de salubridad van a permanecer durante el mes de julio, posiblemente agosto. Ya cuando sobrepasemos ese 80-85 por ciento, pues, posiblemente, ya ese requisito se elimine, una vez esté vacunado todo nuestro pueblo”.

Agregó que comenzaron a vacunar la semana pasada a los pasajeros que van y vienen desde y hacia la República Dominicana en Ferries del Caribe en San Juan y que para esta próxima semana deben iniciar a vacunar en el ferry de Mayagüez. “En esta vacunación del ferry no se examina el estatus migratorio. Así que si vienen de vacaciones a Puerto Rico, aprovechamos y los vacunamos. Nuestro país hermano de República Dominicana, está por debajo de un 20 por ciento de vacunación total. Están pasando grandes riesgos y grandes esfuerzos para poder acceder las vacunas”; subrayó el General de División.

“Si usted es una persona que no tiene papeles y su estatus migratorio en Puerto Rico se define como indocumentado, usted se puede ir a vacunar. En los centros de vacunación no le van a pedir, ni plan médico, ni le van a pedir un estatus migratorio, así que es sumamente importante que se vacunen. Las personas que están en Puerto Rico y su estatus migratorio no está autorizado, no es impedimento para vacunarse, se pueden todos vacunar”; puntualizó.

Las expresiones del ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico se dieron ayer lunes en el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande. 

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!