Skip to content

Hacienda extiende más el periodo para radicación de Declaraciones Informativas

San Juan. El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó la extensión del periodo de radicación electrónica de Declaraciones Informativas correspondientes al año contributivo 2019, hasta el próximo 15 de abril, sin la aplicación de penalidades.

El funcionario anunció que también se extendieron un mes adicional, las fechas de radicación y pagos relacionados al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), con fechas de vencimiento el 15 y el 31 de marzo de 2020 y la fecha de vencimiento para radicar planillas, declaraciones y formularios, así como todos los pagos o depósitos de todas las demás contribuciones que administra el Departamento, cuyas fechas de vencimiento sean entre el 15 de marzo de 2020 y el 15 de abril de 2020.

Esta extensión incluye la vigencia de toda fianza y licencia de Rentas Internas, cuyas fechas de vencimiento sean entre el 15 y el 31 de marzo de 2020, hasta el próximo 30 de abril.

“Seguimos evaluando todas las fechas y vencimientos de los diferentes compromisos contributivos que tienen los ciudadanos con el Departamento, con el fin de atemperarnos a las situaciones que hemos experimentado desde que comenzó el año 2020, con los temblores que afectaron a muchos municipios, el impacto del COVID-19 en el país y el reciente toque de queda y cierre de establecimientos, aprobado por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, como medida preventiva para controlar la propagación del virus”, explicó el funcionario.

Parés Alicea dijo que también se está concediendo a toda persona afectada por el estado de emergencia decretado ante el inminente impacto del COVID-19, una moratoria en los términos de su plan de pago con el Departamento.

“Los contribuyentes que tengan alguna deuda bajo Plan de Pago con el Departamento, no vendrán obligados a efectuar los plazos de dicho plan, correspondientes al periodo comprendido entre el 16 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2020. En estos casos no estaremos imponiendo multas, intereses y penalidades, por cualquier incumplimiento”, dijo.

Los detalles de las medidas aprobadas por el secretario, están contenidas en el Boletín Informativo de Rentas Internas 20-08, en la Determinación Administrativa 20-04 y en la Carta Circular de Rentas Internas 20-20, todas disponibles en la página web www.hacienda.pr.gov , sección de Publicaciones.

El secretario recordó que todas las oficinas del Departamento permanecerán cerradas hasta el 30 de marzo y exhortó a los contribuyentes a realizar sus transacciones en línea a través del portal www.suri.hacienda.pr.gov.

Los nuevos servicios en línea incluyen la solicitud de certificaciones de deuda y radicación de planillas, estatus de reintegro de planillas, solicitud de aprobación de planes de pago de forma automática, realizar múltiples pagos (ej. estimadas, diferidos, prórroga, entre otros), solicitud de prórroga para rendir la planilla de contribución sobre ingresos, envío de evidencia de planillas (si aplica) y radicar y enmendar planillas.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: