Hacienda extiende periodo de exención de IVU en alimentos preparados

San Juan. El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció la extensión  del periodo libre de pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), en alimentos preparados, a raíz de la declaración de estado de emergencia, tras el paso de Fiona.

El primer periodo de exención del IVU en alimentos preparados comenzó el jueves, 22 de septiembre y debió terminar el próximo jueves, 6 de octubre. La Determinación Administrativa 22-09 del Departamento de Hacienda, extiende la vigencia hasta las 11:59 p.m. del jueves, 13 de octubre de 2022.

El secretario Parés Alicea, recordó a los ciudadanos y comerciantes que la exención no incluye la venta de bebidas alcohólicas. “Esta exención de pago del IVU es únicamente para alimentos preparados que sean vendidos habitualmente con utensilios, para comerse por su sabor o valor nutricional. Incluye además bebidas carbonatadas, productos de repostería y dulces, según definidos en la Sección 4010.01 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, dijo.

El secretario exhortó a los consumidores a hacer valer lo dispuesto en la Determinaciones Administrativas 22-07 y 22-09. “Todo comerciante que por acción u omisión, cobre el IVU en una venta exenta, estará obligado a reembolsar inmediatamente el monto del impuesto cobrado al consumidor y también se expondrá a las disposiciones de la Sección 4020.08 (c), del Código.

Cualquier incumplimiento relacionado, puede informarse a través de SURI Confidencias, entrando al enlace https://suri.hacienda.pr.gov/_/ . Pueden acceder a la Determinación Administrativa en nuestra página www.hacienda.pr.gov, sección de Publicaciones, Área de Rentas Internas”, explicó el secretario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.