Skip to content

Hacienda implementará nuevas iniciativas para planillas

Francisco Parés Alicea (Suministrada)

Hacienda procesa histórico 99% de las planillas radicadas en este año contributivo

San Juan. El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que cerca de 1.2 millones de planillas de contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones del año contributivo 2020 han sido procesadas, lo que representa el 99% del total de las planillas radicadas, y de estas cerca de un millón han sido reintegradas.

“Con la digitalización, hemos revolucionando el procesamiento de planillas en el Departamento de Hacienda y casi al cierre de este año hemos logrado completar el procesamiento del 99% de las planillas radicadas con una plantilla de empleados significativamente reducida. Más aún, hemos desembolsado ágilmente cerca de $974,484,859 en reintegros. Tener como prioridad la transformación tecnológica y digital de los sistemas ha sido uno de los mayores aciertos para la agencia. Esta transformación ha redundado en beneficios para los contribuyentes con servicios más accesibles y el procesamiento y desembolso de reintegros más rápido en la historia del Departamento”, expresó el Secretario.

Parés Alicea agradeció el esfuerzo de los servidores públicos, en específico a los Secretarios Auxiliares de Rentas Internas que han colaborado con él que, con grandes retos, han logrado mantener la operación al máximo y reiteró que continuarán mejorando y perfeccionando los sistemas y los procesos.

“Tenemos un plan de trabajo ambicioso para los próximos años, que incluye la conversión de planillas que actualmente son radicadas en papel a la radicación totalmente electrónica. Para este próximo año contributivo 2021, las planillas de entidades conducto serán electrónicas, para el año contributivo 2022 se añadirán las planillas de entidades sin fines de lucro y para el año contributivo 2023 todas las planillas de incentivos contributivo serán electrónicas. Esto significa que para el 2023 tendremos sustancialmente todos los tipos de contribuyente radicando electrónicamente”, explicó el titular de Hacienda.

Otra iniciativa que se implementará el próximo año es el manejador de créditos contributivos procedentes de leyes de incentivos. Esta herramienta electrónica, permitirá fiscalizar, monitorear y generar reportes de manera digital de la otorgación, transferencia/venta y reclamación de los créditos por parte de los contribuyentes en las planillas de contribución sobre ingresos sin requerir trámites engorrosos para el contribuyente.

En cuanto a los créditos contributivos a pesar de que en las auditorias de esas transacciones en particular no se precisan hallazgos sustantivos, el funcionario indicó que buscan establecer un control para evitar el proceso de auditoría. “De esta manera, evitaríamos la carga indebida a los contribuyentes ya que la otorgación de los créditos ya pasa por un proceso riguroso de solicitud y aprobación”. 

No obstante, el Secretario destacó la necesidad imperante de recursos y de una mejor retribución económica para los empleados del Departamento. “Nuestros compañeros que trabajan para el Departamento de Hacienda son la piedra angular para lograr un mejor servicio a nuestros contribuyentes”, sostuvo.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!