Skip to content

Hacienda pide cuentas al Tesoro federal

Suministrada

Secretario de Hacienda solicita formalmente al Tesoro Federal que mantenga política pública de la Isla sobre la acreditación de contribuciones pagadas al extranjero

San Juan. Cumpliendo con la fecha señalada para someter comentarios a la reglamentación propuesta sobre la acreditación de las contribuciones pagadas en el extranjero (ForeignTaxCredit), al amparo de las disposiciones del Código de Rentas Internas Federal, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, solicitó al Departamento del Tesoro aclarar si el nuevo reglamento propuesto altera el alcance de dicha acreditación, lo que impactaría grandemente los recaudos del país.

En el documento dirigido a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y al secretario auxiliar de Política Contributiva, Mark J. Mazur, el secretario de Hacienda destaca que la Ley Núm. 154, de 25 de octubre de 2010, es la principal fuente de recaudos contributivos de Puerto Rico, representando más del 20% de los ingresos del Fondo General y el 50% del Producto Interno Bruto.

“A nombre del gobernador Pedro Pierluisi, sometimos unas recomendaciones formales al Departamento del Tesoro Federal, estableciendo primeramente que Puerto Rico no debe incluirse en los cambios que se están trabajando porque somos ciudadanos americanos y un territorio de los Estados Unidos”, expresó el secretario.

A tenor con lo anterior, Parés Alicea propuso que se enmiende el reglamento propuesto para incluir una excepción (carve-out), respecto a la atribución de ingresos de un residente de Puerto Rico, de manera que cumplan con ciertos requisitos jurisdiccionales propuestos en dicha reglamentación.

Asimismo, Parés Alicea solicitó que, de afectarse la acreditación de estas contribuciones a nivel federal, le concedan al Gobierno de Puerto Rico un periodo de transición de tres años, ante el impacto sobre la economía que pueda causar la disminución o eliminación del arbitrio a las corporaciones foráneas, contenido en la Ley 154.

“El periodo de transición que estamos solicitando le permitiría al gobierno local modelar un nuevo impuesto que genere ingresos suficientes para sustituir la Ley 154 y que al mismo tiempo evitemos la inestabilidad que un cambio abrupto pueda generar a la economía, el posible éxodo de compañías y un aumento en el desempleo”, agregó.

En los comentarios sometidos ante el Tesoro Federal, el secretario de Hacienda solicitó que el Aviso 2011-29 del IRS (IRS Notice 2011-29), concerniendo la acreditación del arbitrio pagado por las corporaciones foráneas en Puerto Rico bajo la Ley 154, continúe vigente hasta el final del tercer año contributivo que comienza a la fecha de emisión del reglamento final.

El gobernador Pierluisi y Parés Alicea, han trabajado en equipo, buscando alternativas ante los cambios contributivos que podrían producirse. El secretario de Hacienda ha mantenido conversaciones desde el pasado mes de septiembre con el área de Política Contributiva del Tesoro Federal,destacando las implicaciones a la actividad económica del país. Ese intercambio de información permitió que el gobierno de Puerto Rico pudiese someter recomendaciones antes de que se aprueben losreglamentos propuestos finales.

“Continuamos optimistas en que el trato para Puerto Rico sea el más adecuado. Mientras tanto, también seguimos las conversaciones con los contribuyentes que pudieran afectarse, para buscar soluciones que atiendan todos los intereses involucrados en esta transición”, destacó.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: