Skip to content

Hartos de estar a oscuras detienen el tránsito

Cientos de residentes de varias comunidades de Isabela y Moca “ocuparon” ayer en horas de la tarde, carriles de la carretera PR-2 en dirección de Aguadilla a Arecibo en una manifestación para reclamar a las autoridades el pronto restablecimiento del servicio de energía eléctrica. Esto, porque al menos mil familias todavía carecen de energía en sus hogares hace 146 días.

La doctora Daisy Pellot Rodriguez, portavoz de los residentes del sector Ranchera del barrio Aceitunas de Moca, explicó que les han hecho miles de promesas por parte de gerenciales de la Autoridad de Energia Eléctrica (AEE) pero no han resuelto la situación al todavía carecer del servicio básico.

“Ya no queremos promesas, queremos respuestas. Tenemos personas con discapacidad, personas que necesitan de oxígeno 24/7 para poder seguir viviendo. Nuestros niños van a la escuela y los están evaluando en igualdad de condiciones que a los otros niños que tienen luz. No es justo”, enfatizó  Pellot Rodríguez.

“Le exigimos luz ahora, que se nos den respuestas. No queremos mas promesas. Es en este momento lo que necesitamos es tener la luz”, exclamó la doctora, añadiendo que en su sector viven alrededor de 200 familas.

Mientras, Heriberto Muriel, portavoz de la Comunidad El Cañón del barrio Guerrero de Isabela, indicó que han realizado querellas y gestiones ante la AEE pero no ha pasado nada. “Es un abuso lo que tienen ya”, vociferó Muriel.

De otro lado, Damaris Mercado, potavoz de los residentes del barrio Aceitunas de Moca, explicó que desde hace cinco meses varios sectores en la carreteras 466 y 464, asi como los setores Ranchera, Ojo de Valencia de Moca y el sector Moquillo de Isabela aún no tienen el servicio de energía eléctrica tras el paso del huracán María el pasado 19 de septiembre de 2017.

“Las autoridades no nos responden. No nos dejan saber cuál es el estatus de cuándo van a poner la luz. No tienen materiales dicen. Unos a otros se echan la culpa y nadie sabe nada”, denunció Mercado.

“Necesitamos urgentemente que nos llegue la luz para continuar nuestra vida cotidiana”, reclamó al indicar también que han realizado múltiples gestiones antes las autoridades.

Por su parte, Vicente A. Duprey Pérez explicó que se movilizaron en la carretera PR-2 por ser esta “la vía principal de comercio y transportación de la Isla”, es decir, así llamar la atención de las autoridades concernientes.

Además, Marisel Rivera llamó la atención en el aspecto de los gastos económicos ya que se gasta mínimo unos $200 mensuales en gasolina para las plantas eléctricas.

Asimismo, Luis Rodríguez, uno de los organizadores de la actividad, advirtió que continuarán realizando actividades como la de hoy. “Mientras la luz no se encienda en estas comunidades van a saber de nosotros todos los días. No vamos a parar hasta que se prenda la última luz”, mafifestó Rodríguez.

Josué Valentín Badillo, pastor de la Iglesia Bautista del sector Pueblo Nuevo de Isabela, hizo un llamado urgente a las autoridades a que le informen los trabajos que estarán realizando y no los tengan del “tingo al tango”.  “Acción es lo que queremos mas que nada”, añadió.

This slideshow requires JavaScript.

Finalmente, Benito Morales Fantauzzi, suplicó a las autoridades a que le reconecten el servicio de energía eléctrica.

“Señor Gobernador, ya haga algo. Es hora de hacer algo. Ponga las cartas sobre la mesa porque toda esta comunidad le hemos dado el voto a usted, lo respaldamos y ahora usted, al contrario, nos está dando la espalda a nosotros. Por favor ponga las cartas sobre la mesa y vamos a hablar la verdad”, reclamó Morales Fantauzzi.

De otro lado, el Comandante Heriberto Class Román, de la Comandancia de Aguadilla, indicó que la manifestación comenzó en horas de la tarde y que todo había trascurrido en total normalidad. Explicó que personal de tránsito de los distritos de Isabela y Moca atendieron la manisfestación ciudadana.

“Se le está garantizando a ellos el derecho a la libre expresión”, comentó Class.

La manifestación afectó el flujo vehicular en esta principal vía de rodaje durante varias horas.

Esta nota ha sido una colaboración del reportero Víctor Manuel Vázquez Domenech

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: