Hospital de Aguadilla estuvo a capacidad máxima por pacientes de Covid 19

Por Victor Manuel Vazquez Domenech

El director médico del Hospital Buen Samaritano, doctor Arturo Cedeño, confirmó que al principio del mes de agosto fue la etapa con más admisiones de Covid 19 y que inclusive llenó a capacidad las camas asignadas para estos fines en la institución hospitalaria.

“A principios del mes de agosto fue cuando más fuerte, nosotros vimos las admisiones en términos de los pacientes con Covid 19. Nosotros llegamos a tener el quinto piso completamente lleno”; expuso Cedeño.

Indicó, que en las últimas semanas la incidencia de pacientes con Covid 19 ha disminuido, donde ahora hay unos 20 pacientes hospitalizados por la enfermedad, siendo la persona de mayor edad un paciente de 98 años. “Lo más importante es que hemos visto esa tendencia de bajar las incidencias”.

Destacó que la institución hospitalaria adoptó un estricto protocolo de seguridad para permitir el acceso que incluye fotografiar al visitante, toma de temperatura, higienizar las manos, uso compulsorio de mascarilla N-95 y prohibición de aglomeraciones.

“Desde principios de la pandemia adoptamos un protocolo en donde asignamos el quinto piso para pacientes de Covid o riesgo de Covid. Así que a los pacientes se le hacen sus estudios en la Sala de Emergencia y si hay alguna sugerencia que puedan tener la enfermedad, automáticamente se suben al quinto piso. Este piso tiene 26 habitaciones, todas privadas y se dan todos los servicios que se requieren durante la hospitalización si tienen Covid y si no tienen Covid salen y se mandan a áreas regulares del hospital”; explicó el galeno.

Según indicó, en entrevista radial para WABA 850 AM, que la mayoría de las hospitalizaciones se dan de personas no vacunadas siendo estas un 87 por ciento y afirmó que la incidencia de mortalidad en las personas no vacunadas es extremadamente alta.

“Nosotros a las personas que necesiten servicios, nosotros le vamos a dar los servicios, esté vacunado o no esté vacunado, nosotros le vamos a dar los servicios”; aclaró Cedeño al tiempo que exhortó a la población a vacunarse “porque eso es lo que nos va ayudar a nosotros a vencer esta condición y que nosotros podamos salir más rápido de estas restricciones que tenemos ahora mismo y retornar nuevamente a nuestra vida normal”.

Cansancio en el personal salubrista

Cedeño, además, confirmó que hay fatiga entre el personal médico, de enfermeríaterapistas y todo el personal que labora en el hospital. “Esto ha sido casi dos años trabajando en este ambiente y donde la vestimenta y equipo que utilizan, generan calor, es incómodo, uno suda, estar todo el día con eso y no es fácil estar trabajando con todo ese equipo puesto y dando el servicio todos los días”.

Tercera dosis de vacunación

Adelantó, que posiblemente para el 20 de septiembre, se autorice la apertura de la tercera dosis de la vacuna para la población en general y que se estaría realizando de igual manera por fases, como se hizo en las primeras y segunda dosis. “Lo que se pretende es que hayan pasado entre seis u ocho meses desde la última vacunación”.

Recordó que las terceras dosis están actualmente disponibles para pacientes inmuno comprometidos con su salud y que pueden vacunarse 28 días después de su última dosis.

Pruebas de cernimiento Covid 19

De otra parte, informó que los martes, junto al Municipio de Aguadilla y el Departamento de Salud, realizan las pruebas de cernimiento gratis en las facilidades del hospital comunitario.

Las expresiones del Dr. Arturo Cedeño, director médico del Hospital Buen Samaritano se dieron ayer jueves durante la transmisión del programa radial «Desayunando con WABA» que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.