Skip to content

Hoy es Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

letters and clouds cutouts on a white paper
Photo by Polina Kovaleva on Pexels.com

La Defensoría de las Personas con Impedimentos exhorta a promover la educación

Este sábado, 2 de abril, el mundo entero conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, tal como la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) lo instauró en 2007.  En Puerto Rico, la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) destaca la importancia de promover la educación sobre este importante tema.

El defensor Gabriel Corchado Méndez señaló la obligación moral de todos los ciudadanos de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con lo que se denomina ‘trastorno de espectro de autismo’ (TEA), -como se denomina oficialmente la condición- y promover la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. 

“Durante la última década se ha avanzado de manera notable en el acceso a la educación en general, y más específicamente en el caso de las personas con autismo. Sin embargo, en 2020, cuando la pandemia de Covid-19 se extendió por todo el mundo, la mayoría de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 90% de los estudiantes en todo el mundo. La interrupción del aprendizaje causada por la pandemia ha revertido años de progreso y ha exacerbado las desigualdades en la educación”, señaló Corchado Méndez.

“Muchos estudiantes con autismo se han visto especialmente afectados de una manera desproporcionada a causa de la interrupción de sus rutinas, así como por los servicios y apoyos de los que dependen. Por eso es tan importante que tanto padres, como maestros y autoridades escolares hagan un esfuerzo adicional para ayudar a nuestros estudiantes”, añadió el Defensor.

La DPI informó de la disponibilidad de un folleto educativo digital denominado ‘Muéstrales el Camino’, dirigido a la familias de los niños con autismo para su inclusión socioeducativa. El mismo es auspiciado por UNICEF, la rama de la ONU que trabaja por el bienestar de los menores.

La Defensoría de las Personas con Impedimentos es la agencia de Gobierno de Puerto Rico que protege los derechos de la población con impedimentos físicos, mentales o sensoriales y atiende sus problemas, necesidades y reclamos. Sus oficinas están localizadas en el Centro Gubernamental Roberto Sanchez Vilella (Minillas) Torre Sur, Piso 2, Oficina 203 Ave. De Diego, Santurce. Su correo electrónico es dpi@dpi.pr.gov y su cuadro telefónico es el (787)725-2333.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!