Skip to content

Hoy es el Día Mundial de Alerta contra el SIDA

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Desde el 1988 y luego de la celebración de la Cumbre de Ministros de Salud, llevada a cabo en el Reino Unido, se adoptó el primero de diciembre de cada año como el Día Mundial de Alerta Contra el SIDA con el propósito que se retomen los esfuerzos de aumentar la conciencia sobre el estatus de esta pandemia, reforzar el compromiso y progreso de la prevención y combatir el estigma que todavía se asocia con esta condición de salud.

“Es un día para tener un momento de reflexión de aquellas personas que ya no están con nosotros, que han fallecido a causa del VIH pero sobretodo de que todos adoptemos el compromiso de la prevención con las personas que tenemos a nuestro lado, a nuestros jóvenes, a nuestros niños, de llevarle el mensaje de la prevención del VIH correctamente y que comencemos a ver, el conocer nuestro estatus de VIH, como parte del cuidado rutinario de la salud”; señaló el Dr. Alexis Lugo, gerente de programa de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH, y Hepatitis del Departamento de Salud.

“Sabemos todos, atraves de estos anos de que esta pandemia puede afectar a cualquier persona que este activa sexualmente o que tenga sexo sin proteccion. Todos estos estan expuestos a adquirir el VIH. El VIH le puede dar a cualquier persona que tenga algún tipo de conducta o práctica que lo ponga más vulnerable a adquirir esta infeccion”; precisó el galeno en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM,

Desde que comenzó la recopilación de datos en el año 1985, en Puerto Rico se han acumulado unos 50,808 de los que se conoce como VIH y SIDA. “Estos son los casos acumulados durante los 40 años en nuestra Isla. Todavía es una pandemia. Todavía existen personas que se infectan con el VIH”; expresó.

Se han tenido progresos considerables pues ya no se ve la alta letalidad de la infección con el VIH, gracias al uso y al acceso en Puerto Rico que tienen las personas diagnosticadas con VIH, para entrar al tratamiento temprano.

De enero a octubre de este año 2021, en Puerto Rico se han infectado unos 116 casos nuevos. En el año 2020 se reportaron 148 casos. “Desde el 1996 para acá se ha reducido grandemente los casos SIDA, o sea, de una persona que se infecta a que desarrolle alguna enfermedad asociada al SIDA”; agregó el Dr. Lugo.

El Dr. Lugo destacó la importancia de conocer el estatus en cuanto al VIH para lograr que las personas entren a tratamiento temprano. “Es bien importante en que empecemos también a ver las pruebas de VIH de una manera más normal como parte de el cuidado rutinario de su salud”; subrayó el galeno.

En Puerto Rico, desde el 2016, existe la Ley 45 que promueve que el médico le ofrezca, como parte de su cuidado de salud, en la visita rutinaria, la realización de la prueba de VIH. Esta prueba es recomendable realizarla anualmente.

Aguadilla se une para formar Lazo Humano

El Dr. Alexis Lugo mencionó que, como parte de un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Salud y el Municipio de Aguadilla, dicho municipio llevará a cabo una actividad para crear conciencia sobre esta pandemia hoy, miércoles, 1 de diciembre de 2021 y donde realizarán un lazo humano en la Rotonda del Paseo Real Marina a partir de las diez de la mañana.

¿Dónde me puedo hacer la prueba de VIH?

El Dr. Lugo hizo un llamado a los residentes de la zona Oeste a que conozcan su estatus de VIH y que acudan a los Centros de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles del Departamento de Salud que ubican en el Hospital CIMA en Isabela y en las facilidades del antiguo Centro Médico de Mayagüez.  

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!