Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Víctor Manuel Vázquez Domenech

Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio por lo que la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud invita a la ciudadanía a vestirse de anaranjado en apoyo a las personas en riesgo de suicidio y para quienes han perdido un ser querido por suicidio o que han sobrevivido un intento.

“Tenemos que tocar el tema del suicidio porque unas de las cosas que pensamos es que si tocamos el tema lo que estamos haciendo es promoviéndolo y la realidad es en que entre más toquemos el tema, más lo prevenimos”; destacó la licenciada Sofía Rodríguez, psicóloga clínica del Centro de Servicios Psicológicos de Aguadilla.

La licenciada, informó que la tasa más alta en suicidios varía entre los 45 a 59 años, donde ocho de cada diez personas que se suicidan, son hombres. “El hombre tiende a tener una forma más violenta de llevar a cabo el acto y una forma más contundente. La mujer, en una forma más sutil. Al ser una forma más sutil, pues hay una posibilidad más alta de sobrevivencia”.

Según Rodríguez, quien todos los jueves participa en una sección en el programa Desayunando con WABA, debemos estar atentos a las ideas, pensamientos, comportamientos o señales suicidas de las personas.

“Cuando estamos hablando de jóvenes, tenemos que estar pendientes a conductas como la automutilación”; señaló, aunque aclaró que esto no significa que cada vez que un joven se esté cortando es que se quiera suicidar pues muchas veces se corta porque está buscando alivio emocional, pero es una señal que no se puede pasar por alto.

Mencionó que se debe observar las conductas como cuando el joven deja de comer o constantemente está presentando coraje. “En la etapa de la juventud, en la adolescencia y en la niñez también, el coraje es una forma de manifestar la tristeza”.

Por otra lado, catologó como un mito el que las personas que están hablando de suicidio lo que están es llamando la atención. “Realmente es que tal vez te está dando un grito de ayuda. Está pidiéndote ayuda y te lo está pidiendo de la forma que sabe hacerlo”.

Mientras en los adultos se debe tomar en consideración si tienen historial de intentos suicidas previos, si constantemente hablan de la muerte, si hacen despedidas sin razones aparente, si hacen publicaciones en las redes sociales donde se despide, si manifiestan tristeza o ansiedad, si usan y abusan de sustancias, si se ven constantemente irritables y desesperanzados.

“Muchas veces las personas demuestran una apariencia descuidada, mal olor, no se peinan, no se arreglan, o llevan la misma ropa por varios días. Tienen cambios en conductas o excesos o están buscando vengarse de personas que le hicieron daño en algún momento”; subrayó Rodríguez.

De otro lado, en los adultos de 60 años en adelante, muchas personas llevan la conducta de no tomarse los medicamentos no querer asistir a sus citas médicas y comentan que están hartos y cansados o por lo contrario, toman medicamentos demás.

“Muchas personas dejan de alimentarse adecuadamente o simplemente no comen y sustituyen la comida por café o por algún refresquito porque no les interesa estar saludable”; expuso la profesional.

Agregó que estas personas comienzan a regalar sus cosas y empiezan a tener la idea de que son estorbos para sus familias. “Este tipo de personas pues tenemos que estar pendientes acerca de cuál es su estado de animo”.

Recomendaciones

La psicóloga clínica brindó como recomendación hacer las preguntas directas: ¿Cómo te sientes?, ¿Has pensado hacerte daño?, ¿Cómo te puedo ayudar? Puntualizó que debemos tener presente, cuando le ofrecemos ayuda, a cómo nosotros le estamos ofreciendo la ayuda, cuáles son mis gestos y cuáles son las palabras que estoy utilizando pues la otra persona puede sentirse que se le está juzgando y le debemos ofrecer ayuda de forma neutral.

“La pregunta siempre es importante porque la pregunta es lo único que nos va a dejar saber claramente cuál es la intención o cuál es la idea de la persona. Por lo tanto, cualquier persona que tenga la genuina necesidad o la genuina gana de ayudar a otro puede hacer la pregunta pero siempre hacerla con un tono enfático, dejándole saber a esa persona que yo estoy aquí para tí y si te hago la pregunta es porque yo te quiero ayudar”; abundó Rodríguez.

Recordó que existe la Línea Paz de ASSMA, 1-800-981-0023, disponible todos los días de la semana y las 24 horas, con consejeros y psicólogos especializados en manejo de crisis.

Realizan caravana hoy en Aguadilla 

Manteniendo todas las medidas de seguridad para prevenir los contagios al Covid 19, hoy el Negociado de Relaciones con la Comunidad de la Policía de Puerto Rico del área de Aguadilla y voluntarios realizarán una caravana para llevar el mensaje de prevención al suicidio.

La caravana partirá a las nueve de la mañana desde el estacionamiento de Aguadilla Mall y recorrerá la ruta de la Joya San Carlos hasta la plaza pública Rafael Hernández pasando por la Alcaldía donde el Alcalde de Aguadila, Julio Roldán Concepción, los recibirá para dar un mensaje de prevención al suicidio. Luego, continuarán la ruta por el Paseo Real Marina, pasando por el Residencial Aponte y la escuela José de Diego hasta llegar a la Comandancia de Aguadilla.

“Lamentablemente este mal está arropando y en demasiado aumento”; comentó Giomar Roldán, organizador de la caravana en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM.

Según Roldán, en lo que va del año en el área de Aguadilla, once personas se han suicidado. “Uno es mucho y once son demasiados”; exclamó a la vez que exhortó a la ciudadanía a, que si tienen algún problema, a desahogarse, hablar del mismo y buscar ayuda en las agencias pertinentes.

“Se han unido (a la caravana) el Municipio de Aguadilla, el Departamento de La Familia, la Oficina de Manejo de Emergencias municipal, los First Responders de Aguadilla y otras organizaciones sin fines de lucro”; mencionó el funcionario gubernamental.

Las expresiones de la licenciada Sofía Rodríguez y de Giomar Roldán, se dieron ayer jueves durante la transmisión del programa radial «Desayunando con WABA» que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.