Skip to content

Hoy habrá prueba nacional del EAS

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), en coordinación con la Comisión Federal de Comunicaciones, realizará una prueba nacional del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS, por sus siglas en inglés) y de las Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA, por sus siglas en inglés) hoy, miércoles 11 de agosto a las 2:20 de la tarde. Se trata sólo de una prueba y no está relacionada al pasado evento meteorológico.

“Los mensajes de prueba se enviarán a los televisores y radios, junto con determinados teléfonos móviles que han optado por recibir mensajes de prueba. Como nos encontramos en fase de respuesta a este evento atmosférico, queremos evitar cualquier confusión entre el público”, explicó Orlando Olivera, Coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico. “Se trata de una prueba periódica a los sistemas que no requerirá ninguna acción adicional por parte de los miembros de la comunidad, pero nos dará la oportunidad de evaluar estas capacidades de comunicación”.

La prueba nacional del EAS es muy similar a las pruebas mensuales regulares que suelen originar las autoridades estatales. Durante la prueba, los radios y televisores de todo el país pueden interrumpir la programación normal para reproducir el mensaje de prueba del EAS. El mensaje puede emitirse en inglés o en español.

Por su parte, el comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias (NMEAD), Nino Correa Filomeno recalcó que, “es importante la utilización de estas alertas para cualquier eventualidad de información que tengamos que emitir con relación a una emergencia en la Isla. Exhortamos a que la ciudadanía se mantenga informada y que recuerda que esto es una prueba”.

La prueba de los WEA se dirigirá únicamente a los teléfonos móviles de los consumidores en los que el abonado haya optado por recibir estas alertas, que se enviarán por mensaje de texto en inglés o en español, según la configuración del idioma del dispositivo. Los consumidores recibirán automáticamente las alertas de emergencia reales en los teléfonos compatibles (incluso si no tienen configurada esta opción en sus teléfonos).  Las instrucciones para optar por recibir la alerta por mensaje de texto en los dispositivos móviles se pueden encontrar aquí.

La parte de la prueba del Sistema de Alerta de Emergencia se enviará a radios y televisores. Esta será la sexta prueba del EAS a nivel nacional.

Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!