Por Iván L Fontánez Vázquez
Una alta presión sigue dominando las condiciones del tiempo provocando cielos mayormente despejados durante horas de la mañana o con muy poca lluvia. En la medida que van aumentando las temperaturas los municipios del interior al oeste verán un aumento en la nubosidad y lluvias.
El calor no da tregua y hoy tendremos nuevamente temperaturas entre los 90 a 94 grados con índices de calor sobre los 108 grados. Muy importante mantenerse en lugares con buena ventilación o en sombra.

Las condiciones en el mar han mejorado un poco, pero sigue el oleaje entre 4 a 6 pies de altura en especial en la costa norte. Desde mañana llegará otra ronda de marejadas del noreste aumentando hasta los 7 pies las olas en todo el litoral norte. El Servicio Nacional de Meteorología mantiene en efecto un comunicado de riesgo alto de corrientes marinas para toda la costa norte, este y oeste. Las playas más seguras para el disfrute de los bañistas son las del área sur.

Pronóstico para esta noche
La noche estará tranquila aunque no se descartan algunas lluvias por sectores del este del país. Las temperaturas se mantendrán entre los 73 a 83 grados por lo que será una noche calurosa.
Observando el trópico
El Huracán Nigel sigue intensificándose gradualmente y se espera que hoy alcance la categoría 3 en su movimiento al norte sobre aguas del Atlántico. El Centro Nacional de Huracanes no solamente está observando a Nigel sino que vigila a dos otros sistemas con posibilidades de desarrollo en la zona del Atlántico.
Con bajas posibilidades de desarrollo se mantiene una zona de baja presión cerca de Florida. Se espera que se desarrolle gradualmente en su movimiento al norte afectando toda la costa este de EE. UU. con bastantes lluvias durante los próximos días.
En el este del Atlántico tenemos una onda tropical con altas posibilidades de desarrollo en los próximos días. Este sistema debe moverse al oeste y luego girar al noreste manteniéndose a una distancia segura del noreste del Caribe.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.