Huracán Tammy avanza hacia el norte, afectando las Antillas Menores

Por Iván L Fontánez Vázquez

El huracán Tammy continúa su trayectoria hacia el norte, impactando la región noreste de las Antillas Menores. Según el informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes, Tammy se encuentra en la latitud 17.0 N y longitud 61.3 O, con vientos sostenidos de 85 mph y movimiento al norte noroeste a 10 mph.

Aunque se espera que el sistema se mantenga a una distancia segura de Puerto Rico, se pronostica un aumento significativo en las precipitaciones durante la noche, y estas condiciones persistirán al menos hasta el lunes. Las áreas más afectadas por las lluvias se localizarán en la mitad este del país, incluyendo Vieques y Culebra. Se espera que las cantidades de lluvia oscilen entre 2 y 4 pulgadas en los municipios del este y sureste hasta la tarde del lunes.

En caso de lluvias intensas, existe el riesgo de inundaciones urbanas y crecida de quebradas, especialmente entre esta noche y el lunes. Por lo tanto, se recomienda a los residentes tomar precauciones adicionales.

Además, las condiciones marítimas serán adversas en toda la zona norte y en el Pasaje de la Anegada, por lo que se aconseja a los bañistas y a las embarcaciones pequeñas evitar estas áreas mientras el ciclón tropical se aleja de nuestra región.

La región noreste de las Antillas Menores continúa bajo aviso de huracán, y se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las Islas Vírgenes Británicas.

En la medida que Tammy se mueve al norte su intensidad va a estar variando aumentando un poco sus vientos antes de que un sistema frontal comience a afectar al ciclón de forma negativa.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.