Skip to content

ICP anuncia ganadores de los Premios Nacionales de Literatura 2020

Suministrada

La edición de este año de los Premios se realizó de forma virtual.

San Juan. En una ceremonia sin público, celebrada en el Archivo General de Puerto Rico y transmitida a través de su cuenta oficial de Facebook, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) dio a conocer los manuscritos ganadores de los Premios Nacionales de Literatura y del Premio Concha Meléndez de Crítica Literaria para el año 2020.

“Nos enorgullece presentar hoy los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura que coinciden con los 65 aniversarios del ICP.  Es un compromiso seguir brindando oportunidades como esta para fortalecer nuestro patrimonio y amor por las letras”, dijo Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.

En la categoría de Poesía resultó ganador el poemario Un hilo de duda en la saliva de Mirna Estrella Pérez Pérez. Fungieron como jurado los reconocidos poetas Mara Pastor, Eddie Ortiz y Yara Liceaga Rojas. En la categoría de Cuento resultó ganador el manuscrito La piel famélica de la autoría de Arlene I. Carballo Figueroa. Esta selección  estuvo a cargo de Tere Dávila, autora premiada en la edición anterior, Anuchka Ramos Ruiz, directora del Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales de la Universidad del Sagrado Corazón, y el escritor René Duchesne Sotomayor. Para la categoría de Novela, el premio le fue otorgado a Javier Soler por su libro La sombra de papel. Este relato noir mereció el voto unánime del jurado compuesto por las doctoras en literatura Margarita Pintado, Zaira Pacheco y Alexandra Pagán.

“El 2020 es un gran año para nuestra literatura. Un espacio en nuestra historia para destacar lo mejor de nuestros autores y autoras, para continuar nuestro compromiso con la industria del libro, con el quehacer cultural que responde a las letras, y para promover y asegurar el más amplio conocimiento de nuestra literatura autóctona”, expresó María Del Mar Caragol, directora de la Editorial ICP.

Por otra parte, El Premio Concha Meléndez, que otorga la Biblioteca Nacional de Puerto Rico al mejor ensayo de crítica literaria, quedó desierto. El jurado estuvo compuesto por los estudiosos de la literatura Jorge Lefevre, Lena Burgos y Gustavo Quintero Vera, ganador del Premio en la edición del 2016.

Los Premios Nacionales de Literatura, que se iniciaron en el 2006, celebran este año su undécima edición. Para esta convocatoria se recibieron 114 manuscritos para las categorías de poesía, cuento, novela y ensayo de crítica literaria. Los manuscritos premiados pasan a formar parte de la Colección de Premios Nacionales de Literatura que publica el ICP. Los nombres de sus autores se suman a otros grandes nombres de nuestra literatura contemporánea y al acervo literario nacional. 

Al final de la actividad, se exhortó al público a participar de la convocatoria para el número 15 de la Revista del ICP, dedicada a la diáspora puertorriqueña. Para más información puede escribir a editorial@icp.pr.gov.

Lista completa de Ganadores Premios Nacionales de Literatura 2020:

Poesía 

Ganador:

  • Un hilo de duda en la saliva por Mirna E. Pérez Pérez

Menciones honoríficas:

  • El futuro de la música de Edgardo Núñez Caballero
  • El williwaw de Frank Mathis de Eïrïc R. Durändal
  • Azul de Prusia de Nicole Cecilia Delgado
  • La rareza del aire de Juan Carlos Rodríguez
  • Lumbre de Daisy Sánchez Sánchez

Cuento 

Ganador:

  • La piel famélica por Arlene I. Carballo Figueroa

Menciones honoríficas:

  • Las madreselvas son unas flores de Rubis Camacho
  • Otras vidas de José Rabelo

Novela 

Ganador:

  • La sombra de papel por Javier Soler

Menciones honoríficas:

  • Latidos de Melissa Padilla Ponce de León
  • Maranta de Ivette Crespo Bonet

Premio Concha Meléndez 

  • Declarado desierto

Conoce los Ganadores:

Javier Soler, ganador en la Categoría Novela – Nacido en San Juan en 1989, reside actualmente en Filadelfia donde, además de ser abogado, se dedica a escribir cuentos y novelas. En el 2012 completó una maestría en sociología en la Universidad de Chicago y en el 2019 un grado de Derecho en la Universidad de Temple, en Filadelfia. La sombra de papel es su primera novela.  

Mirna Estrella Pérez Pérez, ganadora en la Categoría Poesía – Nació y vive en Puerto Rico desde el 1978. Tiene editado el poemario Ecos de Eva, Ediciones Atenas, Barcelona, España, 2005; obtuvo el Accésit en el Certamen Concursalia de Poesía, ciudad de Barcelona 2007, coon el libro Manifiesto sobre las tristes. En diciembre 2008, el libro Manifiesto sobre las tristes obtuvo el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el PEN Club de Puerto Rico. En el año 2010 su libro Miss Carrusel fue publicado, y justo al año siguiente reconocido por el PEN Club de Puerto Rico. El 21 de marzo 2020, fue el fallo del Premio Vicente Rodríguez-Nietzsche, donde el poemario Falle en calcular la brutalidad de los años obtuvo el galardón. La obra será publicada por la editorial EDP. Su novela El dulce cretino de la calle será divulgada en el 2020 por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Arlene I. Carballo Figueroa, ganadora del Categoría Cuento – Nació en Puerto Rico en 1961. Tiene dos relatos premiados: el microcuento La herencia (mención de honor en el Certamen Desde las palabras, 2010); y el cuento Ali se hace famosa (2do lugar en el certamen de cuento José Luis González, 2015). Es autora de la antología de cuentos mujeres que se portan MAL (2013), reeditada en el 2014 por Editorial Santuario y premiada con un segundo lugar en los International Latino Book Awards (ILBA) del 2016. Tiene publicados dos cuentos infantiles: El pelo MARAVILLOSO de la Surrupita (2014), seleccionado por el periódico El Nuevo Día como uno de los mejores libros del 2014 y ganador del 1er lugar en los International Latino Book Awards (ILBA) del 2016; y la Surrupita- Cuando una amiga se va (2016), también seleccionado por El Nuevo Día como uno de los mejores libros del 2017. Su primera novela juvenil, Indóciles (2018) la publicó con Editorial SM. Esta fue seleccionada por El Nuevo Día como uno de los mejores libros del 2018 y ganadora de una mención de honor en los ILBA del 2019. 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: